El desorden que dejas


A finales del año pasado, buscando una novela ambientada en Galicia me encontré con este libro, del que se estaba hablando bastante debido a la serie que Netflix acababa de estrenar. Y como la mayoría de opiniones que vi, tanto del libro como de la serie, eran buenas, me animé a leerlo.







El desorden que dejas






Un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, en el corazón de Galicia, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido. En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota con una funesta pregunta: "¿Y tú, cuanto vas a tardar en matarte?"
Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esta amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.





La historia sigue los pasos de Raquel, una profesora que se traslada al pueblo de su marido para sustituir a otra profesora que se acaba de suicidar. 
El primer día de clase alguien le deja una nota a Raquel preguntándole cuánto va a tardar ella en quitarse la vida. Y desde ese momento, algunos de sus nuevos alumnos comienzan a retarla e intimidarla, y alguien la amenaza con hacer públicos sus secretos, lo que podría destruir su matrimonio.

Esta situación lleva a Raquel a investigar la muerte de su predecesora para intentar averiguar qué pasó realmente y conseguir detener a la persona, o personas, que están chantajeándola. Lo que la llevará a descubrir que en ese tranquilo pueblo de Ourense casi todo el mundo parece tener algo que ocultar.


A través de esta trama el autor habla de temas como las drogas, el acoso, el abuso de poder, las relaciones de pareja, los secretos o la falta de privacidad que las redes sociales y las nuevas tecnologías traen asociada.


Lo que menos me ha gustado del libro son esos giros que deberían ser inesperados pero que, por lo menos en mi caso, vi venir con demasiada facilidad. Y, sobre todo, lo poco que he empatizado con los personajes y lo mucho que me costaba entender las reacciones, los comportamientos y las malas decisiones que toma la protagonista. He podido sentir su angustia y su impotencia en algunos momentos pero, aún así, no he conectado con ella, ya que sus comportamientos muchas veces me han parecido estúpidos y hasta poco creíbles.

A pesar de esto, y aunque el libro no ha cumplido del todo mis expectativas (quizá ha sido de esas veces en que las altas expectativas me juegan una mala pasada), El desorden que dejas es una novela de lectura fácil y fluida, que mantiene la intriga y la tensión a lo largo de toda la historia, y con un ritmo que no da tregua y que consigue tenerte pegad@ a sus páginas hasta el final. Un libro del que esperaba más, pero que entiendo que gustara tanto a tantas personas porque es entretenido y adictivo.





6'8/10







16 Comentarios

  1. Hola Lore, que lastima que no te haya cumplido mucho con tus expectativas, pero suele suceder, me ha pasado muchas veces. Pero creo que este libro le daría una oportunidad, esta editorial me encanta, ya que los libros que publican siempre me llevo una gran sorpresa. Muchas gracias por la reseña <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te animas a leerlo espero que te guste algo más que a mí. Gracias a ti por pasarte por el blog.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola!! me gusta que toque temas como el acoso, drogas, etc. Pero ya no quiero leer otro libro que sea predecible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un libro entretenido y que se lee rápido, pero que resulte tan predecible en algunos momentos le resta puntos.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Ayer terminé de ver la serie de Netflix y no sé porqué pero me esperaba algo más. Me ha pasado lo mismo con los giros de trama, me los esperaba, algunos demasiado evidentes.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tenía ya muchas ganas de ver la serie, pero viendo que peca de lo mismo que el libro ya la descarto por completo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Holaa!! tengo planeado ver la serie pero no sé si me animaré con el libro. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo creo que pasaré de ver la serie. Si tú la ves ya contarás qué tal está, a lo mejor me haces cambiar de opinión jeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Lorena!! Aunque no es lo que suelo leer, creo que estaría bien darle una oportunidad. Me lo llevo bien anotado y gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias a ti por pasarte y comentar. Nos leemos.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Como bien dices, me sonaba por la serie, pero no me planteo leerlo ahora mismo.
    Un abrazo, Lorena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez será. Por suerte hay mucho donde elegir.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Lorena!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu
    recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar