Las torres del olvido

No había oído hablar nunca de Las torres del olvido ni de su autor, George Turner. Pero cuando vi que era una distopía (que me suelen gustar) que parecía interesante y que en internet la puntuaban bastante bien, me decidí a leerla.
Y hoy, vengo a contarte que me ha parecido esta novela, quizá poco conocida, pero muy interesante.






las torres del olvido






Las gigantescas torres ruinosas y abandonadas, de hasta setenta pisos de altura, que se elevan hacia el cielo en los aledaños de la Melbourne de un futuro lejano son el último testimonio de una civilización que se autodestruyó a mediados del siglo XXI. 
Un brillante actor pretende reconstruir lo que pudo ser la vida humana en aquellos ya lejanos años de convulsiones sociales, trastornos climáticos, superpoblación, carestía e irremediable crisis, cuando setenta mil personas se apiñaban en esas torres y el río Yarra era engullido por las aguas de un mar que inundaba las zonas más próximas a la costa. Al hacerlo descubrirá el mundo que los habitantes de estas primeras décadas del siglo XXI estamos destruyendo con una extraña mezcla de saña, codicia y estupidez.





Las torres del olvido tiene dos partes bien diferenciadas: La gente del otoño y El mar y verano. 
La gente del otoño, parte (casi innecesaria) que ocupa solo unas pocas páginas al inicio y al final de la novela, está ambientada en un futuro lejano y cuenta como un actor contacta con una historiadora para que le ayude a conocer la sociedad del pasado.
Mientras que El mar y verano, que es la parte principal de la historia, está ambientada en un futuro cercano (entre el año 2041 y el 2061) y muestra esa sociedad por la que se interesan los personajes de la otra parte. Una sociedad destruida por la superpoblación, la crisis económica mundial y el cambio climático, donde la gente lucha como puede por sobrevivir.

En este futuro cercano la sociedad está dividida en dos grupos: los supra, una muy pequeña parte de la población que aún conserva un trabajo, lo que les permite vivir cómodamente en casas situadas en los lugares más seguros de la ciudad y tener acceso a ciertos servicios prestados por el estado; y los infra, personas que carecen de trabajo, que viven hacinadas en altos edificios situados en zonas donde son frecuentes las inundaciones y que tienen una pequeña (e insuficiente) asignación del estado para sobrevivir, pero que no tienen acceso a prácticamente ningún servicio básico.


La primera mitad del libro presenta a los personajes principales y muestra, a través de una familia supra que cae en desgracia y debe mudarse a una zona periférica casi en territorio infra, cómo es y cómo funciona esa sociedad.
Mientras que en la segunda parte la trama avanza más rápido, aparece algún personaje nuevo y empiezan a pasar más cosas. Pero en las últimas páginas la historia pierde algo de fuerza y el final me pareció más flojo que el resto de la novela.
Por eso, aunque todo el libro me gustó bastante y me tuvo enganchada, la primera parte me resultó más interesante y me gustó algo más.


La novela está narrada desde el punto de vista de los personajes. Menos en el caso de Billy Kovacs, un jefe de torre (y uno de los personajes más interesantes) al que solo conoceremos a través de lo que los demás cuentan de él.

Que el libro esté narrado así, permite seguir la historia desde varios puntos de vista, saber qué sienten y piensan los personajes, ver como van creciendo, evolucionando y adaptándose a los cambios, y cómo se ven unos a otros. 


En definitiva, Las torres del olvido es una novela con un ritmo pausado y unos personajes llenos de luces y sombras, la mayoría de los cuales a ratos me han caído bien y a ratos mal. Que muestra un futuro distópico con una interesante sociedad (que he disfrutado conociendo). Y que reflexiona sobre la forma de actuar del ser humano, que ve que está destruyendo el planeta pero que no hace nada para evitarlo porque cree que ya habrá tiempo, que falta mucho para que las cosas empeoren y que cuando eso pase ya será problema de otros.





7'5/10





19 Comentarios

  1. Hola!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No es una novela perfecta, pero es muy interesante y a mí me ha gustado bastante. Ha sido un buen descubrimiento. Espero que a ti también te guste si te decides a leerla.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Estoy en un momento en que las novelas de temas controvertidos y muy sociales están muy presentes en mi vida por lo tanto esta novela me viene como anillo al dedo. Gracias.

    Besos 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro habla sobre esa falta de acción del ser humano cuando cree que no se verá afectado y que las consecuencias las sufrirán otros, pero también de los miedos y prejuicios que se tienen a veces hacia lo que no se conoce. A mí me ha parecido muy interesante y me ha gustado, espero que tu también lo disfrutes si lo lees.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Al igual que a ti me gustan mucho las distopías, así que me lo apunto.
    Un abrazo, Lorena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te animas a leerlo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Me echa un poco para atrás el género, porque las historias de ciencia ficción no me van mucho. Igual este libro si me gusta, nunca se sabe, pero no creo que le dé una oportunidad en un futuro cercano.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me tienen recomendado o prestado algún libro que de entrada no me llamaba demasiado y luego me sorprendió muy gratamente. Pero es verdad que cuesta mucho decidirse a leer algo que no te llama, sobre todo si tienes una larga lista de libros pendientes que te apetece mucho leer.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Lorena!
    No soy muy fan de las distopias, pero lo que nos cuentas sobre "Las torres del olvido" me llama bastante la atención.
    No he leído al autor y no conocía este título.
    Lamentablemente muy cierta esa reflexión sobre la forma de actuar del ser humano :(
    Apunto tu sugerencia, gracias por la reseña.
    Un abrazo y que pases una linda semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias a ti por pasarte a comentar. Yo tampoco lo conocía, pero el género me llama bastante y por eso me decidí a leerlo. Si al final te animas a darle una oportunidad espero que te guste.
      Nos leemos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Se ve interesante, no lo descarto del todo.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  7. Me gustan los libros llenos de reflexiones❤

    ResponderEliminar

  8. Hola Lorena!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu
    recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No me suena de nada el libro pero me lo llevo anotada, que últimamente leo bastante distopia y este puede llegar a gustarme bastante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había oído hablar nunca de este libro (y eso que es ya de hace bastantes años), pero me sorprendió gratamente. Espero que a ti también te guste si te animas a leerlo.
      Gracias por pasarte a comentar.

      Eliminar
  10. Hola!!!! las distopias y la ciencia ficción han demostrado un mundo futurista no tan futura, porque la verdad que se escribió tanto sobre el tema que el ser humano no aprendió nada o no le interesa.Me parece un libro muy interesante que me lo llevo apuntado. Muchísimas gracias por esta reseña.

    PD: Me encanto encontrar tu blog, se nota que tenemos gustos parecido en cuanto a la literatura <3 así que me quedo como tu nueva seguidora para seguir leyéndote :D si gustas visitarme mi blog es http://plegariasenlanoche.blogspot.com/

    Un besote grande desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Quizá sea eso lo que más me gusta de las distopías, el inquietante hecho de que sean sociedades que en teoría no llegarán a existir, pero que viendo como actúa el ser humano parecen más cercanas y posibles de lo que deberían.
      Gracias por comentar, me paso ahora por tu blog.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Holaa!! suena interesante pero no ha terminado de convencerme por completo, aún así no lo descarto para futuras lecturas. Excelente entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar