Los testamentos


Hace casi tres años leí El cuento de la criada y me gustó mucho. 
Por eso, tenía ganas de leer esta secuela en la que, casi treinta y cinco años después de haber escrito El cuento de la criada, Margaret Atwood vuelve a la cruel y terrible República de Gilead, para mostrarnos cómo fue el final de ese régimen teocrático y patriarcal.






Los testamentos

AUTORA: Margaret Atwood
EDITORIAL: Salamandra
AÑO: 2019
GÉNERO: Distopía, Narrativa
NÚMERO DE PÁGINAS: 509






ARGUMENTO


Quince años después de los acontecimientos narrados en El cuento de la criada, el régimen teocrático de la República de Gilead se mantiene en pie, pero está empezando a mostrar signos de descomposición. En este momento crucial, las vidas de tres mujeres radicalmente diferentes convergen, con resultados explosivos. Dos de ellas han crecido en lados opuestos de la frontera: una en Gilead, como la hija privilegiada de un importante Comandante, y otra en Canadá, donde se manifiesta en contra del régimen mientras sigue por televisión las noticias de los horrores que allí acontecen. Ambas pertenecen a la primera generación que va a alcanzar la mayoría de edad desde que existe el nuevo orden, y sus testimonios están trenzados con una tercera voz: la de una de las mujeres más influyentes del sistema, que mueve los hilos del poder de manera despiadada. 
Sus caminos acabarán por encontrarse, forzando a cada una de ellas a colaborar, a enfrentarse consigo mismas y a decidir dónde pondrán los límites en la lucha por sus ideales.





OPINIÓN

A diferencia de la primera novela, narrada únicamente desde el punto de vista de Defred, esta vez son tres mujeres las que nos cuentan en primera persona sus vivencias: una Tía, una de las mujeres con más poder dentro de esta sociedad dirigida por hombres y que vivió la creación de Gilead, una joven que creció en Gilead y que fue criada según las normas de este régimen, y una chica que vive en Canadá y que conoce Gilead y lo que allí ocurre a través de lo que le enseñan en clase y lo que ve en los medios de comunicación. 
Tres mujeres con vidas muy distintas, que acabarán jugando un papel importante en la caída de Gilead.


Esta secuela cuenta con menos flashbacks (aunque los que tiene son bastante interesantes) y resulta menos impactante, oscura y claustrofóbica que El cuento de la criada. Quizá porque ya conocemos el funcionamiento, las normas y castigos de esta sociedad.


A pesar de las ganas que tenía de leerla me costó un poco engancharme a la historia, ya que los primero capítulos me parecían más de lo mismo (puede que porque he visto la serie y la novela toma ciertos elementos de esta).
Pero después de unos capítulos la novela se vuelve más interesante. Y en la segunda mitad, sobre todo en la parte final, la intriga por saber que iba a pasar me tuvo bastante enganchada.


La parte que más me ha gustado es la narrada por la Tía. Me parece la parte más interesante del libro, ya que nos permite saber cómo comenzó todo para las Tías, cómo llegaron a desempeñar ese papel y cómo viven las únicas mujeres con algo de poder en esa sociedad.


Eso sí, algunas cosas me han parecido predecibles y el final es algo precipitado, y puede que hasta demasiado positivo y perfecto.
Y aunque la parte narrada por la Tía es lo mejor del libro, me ha costado creérmela. Ya que no encaja, para nada, con lo que la primera novela nos mostró de ella, ni con la cruel mujer que es en la serie; es casi como si se tratara de un personaje distinto.

Aún así, la novela me ha gustado. Y aunque no llega a ser tan impactante e interesante como El cuento de la criada (y hasta puede que sea una historia algo innecesaria), he disfrutado leyéndola, volviendo a Gilead y leyendo de nuevo a Margaret Atwood, que tiene un estilo que me gusta bastante.





PUNTUACIÓN:

7/10





0 Comentarios