El gigante enterrado


El gigante enterrado es la Ășltima novela de Kazuo Ishiguro, el Premio Nobel de Literatura de 2017, y fue uno de mis regalos de Reyes de Ă©ste año.
Siempre me gusta que me regalen libros y Ă©ste me hizo bastante ilusiĂłn, ya que Nunca me abandones (otro libro de Ishiguro) es uno de mis libros preferidos y tenĂ­a muchas ganas de leer algo mĂĄs de este autor.




 

El gigante enterrado

AUTOR:  Kazuo Ishiguro
EDITORIAL:  Anagrama
AÑO:  2016
GÉNERO:  FantasĂ­a, Narrativa
NÚMERO DE PÁGINAS:  364






ARGUMENTO:

Inglaterra en la Edad Media. Del paso de los romanos por la isla solo quedan ruinas, y Arturo y MerlĂ­n (amados por unos, odiados por otros) son leyendas del pasado. Entre la bruma todavĂ­a habitan ogros; y britĂĄnicos y sajones conviven en unas tierras yermas, distribuidos en pequeñas aldeas. en una de ellas vive una pareja de ancianos (Axl y Beatrice) que toma la decisiĂłn de partir en busca de su hijo. Éste se marchĂł hace mucho tiempo, aunque las circunstancias concretas de esa partida no las recuerden, porque ellos, como el resto de los habitantes de la regiĂłn, han perdido buena parte de la memoria debido a lo que llaman "la niebla".

En su periplo se encontrarĂĄn con un guerrero sajĂłn llamado Wistan; un joven que lleva una herida que lo estigmatiza; y un anciano Sir Gawain, el Ășltimo caballero de Arturo vivo, que vaga con su caballo por esas tierras con el encargo, segĂșn cuenta, de acabar con un dragĂłn hembra que habita en las montañas.
Juntos se enfrentarĂĄn a los peligros del viaje, a los soldados de Lord Brennus, a unos monjes que practican extraños ritos de expiaciĂłn y a presencias mucho menos terrenales. Pero cada uno de estos viajeros lleva consigo secretos, culpas pendientes de redenciĂłn y, en algĂșn caso, una misiĂłn atroz que cumplir.




OPINIÓN:

El gigante enterrado es un relato fantĂĄstico. Una fĂĄbula con ogros, dragones, caballeros y hechizos; que ocupan un segundo plano en la historia, en la que los verdaderos protagonistas son la memoria, el olvido (a veces necesario), el amor y el odio.


A través de la historia de los protagonistas, Axl y Beatrice, dos ancianos que desean acabar con la niebla que envuelve la región donde viven para recuperar los recuerdos de su vida juntos (aunque eso implique recuperar no solo los momentos felices, sino también los mås tristes y dolorosos de su vida); Ishiguro nos habla de manera indirecta, en éste cuento largo lleno de metåforas, de la memoria, el olvido, el amor, el odio, los fantasmas del pasado, la vejez y la muerte.

Haciendo recapacitar al lector sobre si se debe desenterrar el pasado, sobre la importancia de recordar y la importancia, a veces, de olvidar para poder seguir adelante. Y sobre todas las metĂĄforas que hay en esta historia y su significado.


Sin embargo, la historia en sĂ­ me ha parecido poco emocionante, y me da la sensaciĂłn de que el autor podĂ­a haber sacado mĂĄs de esta peculiar fĂĄbula.

La verdad es que esperaba algo mĂĄs de este libro. QuizĂĄ porque la Ășnica novela que habĂ­a leĂ­do hasta ahora de Kazuo Ishiguro era Nunca me abandones, un libro que impactĂł y me gustĂł y mucho, y que puede que dejara el listĂłn muy alto.


AdemĂĄs, los personajes no me han gustado mucho. A la mayorĂ­a es difĂ­cil entenderlos o sentir simpatĂ­a por ellos, ya que apenas sabemos nada de ellos y de su forma de pensar, y por mucho que avance la historia nunca llegamos a conocerlos bien.

Por eso, yo sólo sentí simpatía por la entrañable pareja de ancianos formada por Beatrice y Axl, que son los personajes a los que mås conocemos y que se demuestran un amor que consiguen mantener a pesar de la niebla que nubla su memoria, e incluso después de recuperarla y recordar todo (lo bueno y lo malo) que han pasado juntos.



El gigante enterrado es un libro lleno de metĂĄforas y con un trasfondo que no deja indiferente, pero que a mĂ­ me ha sabido a poco. En el que una de las cosas que mĂĄs me gustĂł fue el final, que no fue para nada el que yo esperaba y que me sorprendiĂł con todo lo que da a entender en esa escena final.




PUNTUACIÓN:

6'5/10




0 Comentarios