Golpe de gracia


Golpe de gracia, de Dennis Lehane, es una novela que leí hace un par de meses y de la que tenía pendiente hablar aquí en el blog. Ya que, aunque no hago reseña de todo lo que leo, no podía pasar por alto una novela que estará, casi seguro, en mi top tres de este 2024.






GOLPE DE GRACIA





Boston, verano de 1974. Mientras la ciudad hierve porque un juez ha ordenado que algunos alumnos de las escuelas de distintos barrios se intercambien para cumplir con las leyes de desegregación, Jules, la hija adolescente de Mary Pat Fennessy, no vuelve a casa después de salir con sus amigos. Al día siguiente, Mary Pat se entera de que el hijo de Calliope Williamson, una de sus pocas compañeras de trabajo negras, ha muerto arrollado por un tren suburbano. No conoce demasiado a Calliope, pero ambas intuyen que aquellos sucesos sin relación aparente podrían tener una conexión entre ellos. Mary Pat comienza a indagar y a hacer preguntas que importunan a Marty Butler, el jefe de la mafia irlandesa, y a los hombres que trabajan para él. Desesperada ante el muro de silencio que se alza a su alrededor empieza a descubrir cuánto tiene que aprender sobre su hija, el barrio y una organización criminal cuyo poder nunca ha sido cuestionado, así que decide arriesgarlo todo en busca de una verdad que le revelará al mismo tiempo muchas cosas que desconocía de sí misma.




Esta novela transcurre en la ciudad de Boston a mediados de los años 70, en plena ola de disturbios y protestas contra la decisión judicial que obligará a centros escolares predominantemente blancos y centros con estudiantes solamente negros a intercambiar alumnos, en un intento por erradicar la segregación racial existente en los colegios e institutos de Boston.


La protagonista de Golpe de gracia es Mary Pat, una mujer fuerte y de armas tomar, que no tiene una vida fácil y que ha tenido que sobreponerse a duros golpes, como la muerte de su primer marido y de su hijo, o que su segundo marido la abandonara. Aunque el golpe más duro que le dará la vida, el que la destrozará definitivamente, será la desaparición de su hija Jules, de diecisiete años.

Mary Pat y Jules viven en Southie, un barrio de clase obrera dominado por la mafia irlandesa, encabezada por el, aparentemente intocable, Marty Butler.
Tras salir de fiesta con sus amigos (la misma noche en que un joven negro es hallado muerto en las vías del metro) Jules no vuelve a casa. Preocupada por su hija, Mary Pat decide hablar con los jóvenes que salieron con ella la noche en que desapareció, pero todos dicen no saber nada de la chica y no parecen querer hablar de lo que pasó esa noche.

Pero Mary Pat es una madre desesperada que, aún temiéndose lo peor, no esta dispuesta a dejar de buscar a su hija y hará lo que sea para descubrir qué le ha ocurrido.
Impulsada y consumida por el dolor, la ira y el ansia de venganza, esta madre no se detendrá ante nada ni nadie y no se parará a medir las consecuencias de su búsqueda desesperada. Lo que la llevará a descubrir cosas sobre su hija que seguramente hubiera preferido no saber, y a buscar venganza incansablemente y a cualquier precio.


Tenía muchas ganas de leer este libro y lo empecé con las expectativas muy altas, pero aún así no me ha decepcionado, sino todo lo contrario. Ya que es una novela que me ha gustado mucho y que se ha colado entre mis mejores lecturas de este 2024.

Y es que, aunque no sea una historia excesivamente original (un padre/madre en busca de venganza es algo que ya hemos visto antes, y el tema de la mafia irlandesa en Boston el autor ya lo trató en Cualquier otro día), esta novela dura, triste y violenta, que habla de racismo, prejuicios, corrupción, drogas, mafia, tensión social y, sobre todo, venganza, me atrapó desde la primera página y me gustó mucho.

De lo que he leído hasta ahora de Dennis Lehane, esta novela negra de lectura ágil, con una historia que engancha y unos personajes bien perfilados entre los que destacan Mary Pat y Bobby Coyne, es una de las que más he disfrutado.




8'2/10





4 Comentarios

  1. ¡Hola Lorena!
    ya conocía esta novela, la he visto por ahí pululando mucho en la biblio. Si te soy sincera nunca me había llamado especialmente la atención, pero ahora tras leer tu magnífica reseña, pues me he quedado con ganas. El tema, por más que no sea algo nuevo, el del tema madre o padre buscando venganza y esos secretos que escondía la hija, pues lo hace todo muy apetecible. No me la imaginaba un thriller y ¿sabes si está basada en un hecho real??
    Me ha encantado leerte
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues no sé si la historia está basada en un hecho real, pero creo que no. Que lo único real es el tema del traslado de estudiantes, las protestas y los disturbios que provocó la orden judicial que intentaba acabar con la segregación racial en los colegios e institutos de Boston. Pero la historia de Mary Pat y de su hija creo que es solamente ficción.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Lorena!
    No he leído aún al autor, pero siempre me ha llamado la atención y ya he visto otras reseñas positivas de este libro. Tensión, acción, buenos personajes y entramado histórico, pues parece un thriller muy completo y la verdad es que me apetece bastante.
    Referente a la historia de odio y racismo, no cabe duda de que estamos frente a un problema, lamentablemente, más actual de lo que nos gusta reconocer :(
    Un beso y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, por desgracia van pasando las décadas pero el problema del racismo y del odio hacia los que son diferentes sigue muy presente en la sociedad.
      Como ves, a mí me ha gustado mucho. Y es un libro corto que se lee rápido, así que puede ser una buena opción para estrenarse con Lehane. Si te animas a leerlo espero que lo disfrutes.

      Un abrazo :)

      Eliminar