Cualquier otro día


Hace unos años leí un par de libro de Dennis Lehane (Shutter Island y Abrázame, oscuridad) y me gustaron bastante. Por eso, cuando vi que había algunos libros de este autor a 5,95€ en El Corte Inglés me animé a llevarme éste, a pesar de que no tenía mucha idea de que iba.
Y me alegro de haberlo hecho porque Cualquier otro día me ha gustado y mucho.






Cualquier otro día

AUTOR:  Dennis Lehane
EDITORIAL:  RBA
AÑO:  2010
GÉNERO:  Novela negra, Intriga, Histórica
NÚMERO DE PÁGINAS:  728





ARGUMENTO:

En 1918 Babe Ruth, el mítico bateador de los Red Sox de Boston, se encuentra con su pelota más difícil: la huelga. Luther Laurence huye del beisbol, de Tulsa y de un rastro de sangre para cumplir lo que se espera de un negro en el Este: ser un criado. El policía de Boston Danny Coughlin es enviado a inspeccionar un buque de guerra que ha atracado en el puerto con unos soldados que regresan de combatir en Europa en la Gran Guerra, algunos de ellos aquejados de una rara enfermedad: una gripe de consecuencias insospechadas y devastadoras que dejará miles de cadáveres en el North End, el barrio italiano en el que Danny, hijo del Capitán de la Policía de Boston, espera su placa de oro y su nombramiento como el inspector más joven de la comisaría.

Una vez acabada la guerra la ciudad se enfrenta a cambios sociales profundos, al terrorismo anarquista, a las reivindicaciones sindicales, a la violencia y a la muerte. Y Danny Coughlin no podrá hacer nada para evitar verse arrastrado por los acontecimientos históricos. Después de 1919 el North End ya no será lo mismo, Boston y Danny tampoco.




OPINIÓN:

Cualquier otro día es una mezcla de novela negra y novela histórica, ya que narra la historia de la ciudad de Boston a finales de la década de 1910 mezclando realidad y ficción, entrelazando fantasía y hechos reales.

La historia te transporta totalmente a esa época. Una época y un momento complicados para Boston y sus habitantes que viven un clima de gran tensión social.
La guerra ha terminado, pero esto no implica que la vida sea tranquila para los habitantes de esta ciudad, que tendrán que hacer frente a muchos otros problemas.


La novela trata temas como los problemas económicos, el desempleo, una grave epidemia de gripe, la desigualdad social, el racismo, la inmigración, las luchas sindicales, las huelgas, el crecimiento del anarquismo, los atentados terroristas, la corrupción.

Temas que vamos conociendo a medida que seguimos la historia de los dos personajes protagonistas:
  • El joven agente de policía Danny Coughlin, hijo del Capitán del Cuerpo de Policía de Boston, que luchando por convertirse en inspector empieza infiltrándose en reuniones sindicales y termina abrazando la lucha obrera y convirtiéndose en el líder sindical de la policía de Boston.
  • Y Luther Laurence, un hombre que comete un error que le obligará a huir de Tulsa a Boston, y que tendrá que luchar para intentar superar las adversidades que le persiguen, muchas de ellas simplemente por el color de su piel.
La vida de ambos personajes se va acercando cada vez más hasta terminar entrelazándose, lo que dará lugar a una sincera amistad.


El primer capítulo se centra en Babe Ruth, un jugador de beisbol que aparece en contadas ocasiones en la historia y que viene siendo un personaje secundario que poco tiene que ver con los hechos narrados.

Ese primer capítulo se me hizo algo pesado, pero a partir de ahí el libro me enganchó. 
Y Cualquier otro día me pareció una novela bien narrada y de lectura sencilla, que cuenta con buenos personajes, que entrelazando realidad y ficción de manera casi imperceptible trata temas interesantes, y que engancha. Ya que la historia está contada con una agilidad y un ritmo constante (nunca dejan de pasar cosas) que hace que la historia avance casi sin que te des cuenta.




PUNTUACIÓN:

7'8/10


 

0 Comentarios