Holly


Uno de mis regalos de Reyes de este año fue Holly, de Stephen King. Un libro que me apetecía mucho leer y que ha sido una de mis mejores lecturas del pasado mes de enero.




HOLLY





Una joven desaparecida.
Dos profesores con un terrible secreto.
Una detective extraordinaria que no se detendrá ante nada.

Cuando Penny Dahl contacta con Finders Keepers para que la ayuden a encontrar a su hija, algo en la voz deseperada de la mujer hace que Holly Gibney se vea obligada a aceptar el trabajo. A poca distancia del lugar en el que Bonnie Dahl desapareció, viven los profesores Rodney y Emily Harris. Son la quintaesencia de la respetabilidad burguesa: un matrimonio octogenario y dedicado de académicos semirretirados. Nadie diría que, en el sótano de su impecable casa forrada de libros, esconden un secreto directamente relacionado con la desaparición de Bonnie. Sin embargo, los Harris son astutos, pacientes y despiadados, y obligarán a Holly a emplear sus habilidades al máximo y a arriesgarlo todo si quiere cerrar el caso más oscuro al que se ha enfrentado jamás.




Como su propio título indica, la protagonista de esta novela es Holly Gibney, una vieja conocida para aquellos a los que el señor King denomina Lectores Constantes. Y es que Holly apareció por primera vez en la Trilogía Bill Hodges (Mr. Mercedes, Quien pierde paga y Fin de guardia), y posteriormente en El visitante y en la novela corta La sangre manda (incluída en el libro del mismo nombre).

Holly es, por tanto, un personaje muy querido (tanto para los lectores habituales de Stephen King como para el propio escritor), al que hemos visto evolucionar y ganar cada vez más confianza en sí misma, pero sin perder su esencia.

¿Es imprescindible, entonces, leerse esos cinco libros en los que aparece Holly para poder leer este? No, yo creo que no es necesario haberse leído los libros anteriores. Pero sí sería recomendable. Tanto para conocer mejor la historia de  personajes como Holly, Jerome o su hermana Barbara, como para evitar los spoilers que hace el propio King, que en este libro destripa algunos detalles de las novelas anteriores.


La historia transcurre en 2021, aún en plena pandemia de Covid, cuando estábamos intentando adaptarnos a la nueva normalidad. Finders Keepers, la agencia de detectives de Holly Gibney, está cerrada temporalmente ya que ella está de luto y su socio está de baja tras haberse contagiado de Covid. Pero la llamada desesperada de la madre de Bonnie, una chica desaparecida, hace que Holly decida aceptar el caso y volver al trabajo antes de lo planeado. 


Desde el principio sabremos quiénes son los malos de esta historia y, poco a poco, descubriremos todo lo que han hecho y cuál es su motivación. Ya que la novela alterna capítulos que transcurren en 2021, en los que seguimos los pasos de Holly y sus avances en la investigación, con capítulos que van desde el 2012 hasta el 2021, en los que iremos descubriendo los oscuros secretos de los Harris (una pareja de ancianos profesores, perturbados y sin escrúpulos), hasta saber todo lo que han hecho a los largo de esos años y cuál es su papel en la desaparición de Bonnie.

Pero aún conociendo la identidad de los culpables la historia no pierde interés, y consigue atraparte y tenerte pegad@ a sus páginas de principio a fin.


Aunque tenía muchas ganas de leer este libro, me daba algo de miedo que me decepcionara. Pero ha sido todo lo contrario. Ya que me he encontrado con una historia adictiva, sin elementos sobrenaturales y con unos personajes interesantes, bien construidos y difíciles de olvidar, tanto la carismática Holly como los Harris, y hasta los personajes secundarios. Y es que Stephen King no se cansa de demostrar que es un experto en eso de crear buenos personajes.

Holly es un libro que me atrapó de principio a fin, al que no le sobran páginas (esta vez King no se va por las ramas como en otras de sus novelas) y que tiene un buen final, de hecho creo que es el final que más me ha gustado y mejores sensaciones me ha dejado de lo que he leído hasta ahora de este autor. Así que no puedo ponerle ninguna pega. Y aunque quizá la trama no sea la más sorprendente y original, a mí me ha convencido, la he disfrutado mucho y ha cumplido con mis expectativas. 




7'8/10



0 Comentarios