Expiación

Mi última lectura del 2023 fue uno de mis eternos pendientes: Expiación, de Ian McEwan. Un libro del que había oído hablar mucho y que tenía en mente leer desde hacía años, pero al que me daba cierto miedo enfrentarme.





EXPIACIÓN





En la gran casa de campo de la familia Tallis, la madre se ha encerrado en su habitación con migraña, y el señor Tallis, un importante funcionario, está como siempre, en Londres. Briony, la hija menor, de trece años, desesperada por ser adulta y herida por la literatura, ha escrito una obra de teatro para agasajar a su hermano Leon, que ha terminado sus exámenes en la universidad y hoy vuelve a casa con un amigo. Cecilia, la mayor de los Tallis, también ha regresado hace unos días de Cambridge, donde no ha obtenido las altas notas que esperaba. Quien sí lo ha hecho, en cambio, es Robbie Turner, el brillante hijo de la criada de los Tallis y protegido de la familia, que paga sus estudios.

Es el día más caluroso del verano de 1935 y las vidas de los habitantes de la mansión parecen deslizarse, como la novela, con apacible elegancia. Pero si el lector ha aguzado el oído, ya habrá percibido unas sutiles notas disonantes, y comienza a esperar el instante en que el gusano que habita en la deliciosa manzana asome la cabeza. ¿Por dónde lo hará? Hay una curiosa tensión entre Cecilia y Robbie. Y otra situación potencialmente peligrosa: la hermana de la señora Tallis ha abandonado a su marido, se ha marchado a París con otro hombre y ha enviado a su hija Lola, una nínfula quinceañera, sabia y seductora, a casa de sus tíos. Y la ferozmente imaginativa Briony ve a Cecilia que sale empapada de una fuente, vestida solamente con su ropa interior, mientras Robbie la mira...




Expiación es un libro diferente, una novela dentro de otra novela, dividida en tres partes muy diferenciadas (tanto que casi parecen tres historias distintas) y un epílogo.

La primera parte transcurre en una casa de campo en Inglaterra durante el verano de 1935, y está narrada desde el punto de vista de distintos personajes. Esto nos ayudará a conocer mejor a algunos de ellos, especialmente a los tres personajes principales: Briony, Cecilia y Robbie; y a ver cómo cada uno de ellos vive e interpreta una misma situación de distinta manera y cómo esto acabará cambiando drásticamente la vida de los tres.
La segunda transcurre en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, cambiando totalmente el registro de la novela. En esta parte seguiremos la historia desde el punto de vista de un soldado inglés que intenta, junto con otros compañeros, llegar a un punto de evacuación para poder regresar a su país.
La tercera parte nos llevará a Londres, también durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que continuaremos conociendo los horrores de la guerra, pero esta vez desde el punto de vista de los sanitarios que trataban en los hospitales de la ciudad a los soldados heridos. En esta parte seguiremos los pasos de la protagonista, que comparte con el lector su formación como enfermera y su cargo de conciencia por lo ocurrido en el verano de 1935.
Y por último, nos encontramos con un epílogo ambientado muchos años después, en 1999, que dará un giro total a esta triste historia de culpabilidad y expiación.


Un libro muy distinto a lo que me esperaba y menos complicado de leer de lo que creía, aunque al principio sí que me costó un poco entrar en la historia. Además, es una novela de ritmo lento y en algunos momentos me costaba avanzar y sentía que la historia se estancaba un poco.
Aún así, esta novela que habla de la culpa, los remordimientos, el amor, la guerra, las consecuencias de nuestros actos (sobre todo cuando repercuten en la vida de los demás) y la necesidad de expiarlos, me ha gustado bastante. Aunque tal vez habría disfrutado más de ella si mis expectativas no hubieran sido tan altas.


En definitiva, Expiación me ha parecido un libro con una historia de amor, vidas rotas y expiación muy triste. De ritmo lento, con unos personajes protagonistas bien perfilados y un final en el que seguí pensando días después de acabarlo.
Una lectura que me ha gustado, pero que quizá no agrade a todo el mundo, ya que tiene momentos que pueden resultar algo lentos y a algunas personas podría parecerle demasiado densa o parada.




7'8/10



0 Comentarios