Persecución


Hoy vengo a hablarte de Persecución, mi primer acercamiento a la obra de Joyce Carol Oates
Descubrí este libro en el blog Annabel Lee... y escribe (puedes ver aquí su reseña), y me llamó tanto la atención que cuando pasé por la biblioteca no dudé en cogerlo.




PERSECUCIÓN






Cuando era una niña, Abby tenía una pesadilla recurrente en la que deambulaba por una pradera cubierta de cráneos y huesos humanos. La Abby adulta cree haber dejado atrás sus demonios hasta que, la víspera de su boda, el sueño regresa y la fuerza a afrontar los oscuros secretos de su pasado, que le ha ocultado a su futuro marido, Willem. Al día siguiente -menos de veinticuatro horas después de contraer matrimonio-, Abby es atropellada por un autobús. Mientras su mujer convalece en el hospital, Willem intenta averiguar si su mujer ha sido víctima de un accidente involuntario o, por el contrario, se ha lanzado contra el vehículo de forma premeditada.





Persecución es una novela corta, de intriga y drama, narrada de manera diferente. En ella conoceremos a Abby, una joven que tiene desde hace años una pesadilla recurrente y que, al día siguiente de su boda, es atropellada por un autobús. Lo que hace a su marido plantearse si habrá sido un accidente provocado por un simple despiste, o si puede haber sido un intento de suicidio y, de ser así, qué podría haberla llevado a eso.

A partir de este suceso iremos, poco a poco, ahondando en la mente y en el pasado de Abby para intentar descubrir cuál es ese secreto, ese acontecimiento de su infancia, que la atormenta y le sigue causando pesadillas tantos años después.
Y lo haremos a través de distintos narradores (la propia Abby, su marido Willem, su padre y su madre) y saltando entre el presente, cuando la protagonista tiene el accidente y su marido intenta averiguar qué le ocurre y qué secreto oculta, y el pasado, en el que conoceremos la infancia de la protagonista, a su familia y el terrible y oscuro suceso que ocurrió cuando ella era solo una niña.


Una interesante novela con capítulos cortos, en la que la autora consigue meternos en las mentes de los distintos personajes, descubriéndonos así sus pensamientos, sus sentimientos, sus traumas y sus obsesiones.


Aunque la historia me ha dejado algo descolocada, ya que ha sido totalmente distinta a lo que me esperaba y a lo que me había imaginado al leer la sinopsis, me ha atrapado y gustado, especialmente la segunda mitad. Al igual que los personajes y que el estilo de la autora, que me ha dejado con ganas de más.
Así que puedo decir, con bastante seguridad, que Persecución ha sido mi primer libro de Joyce Carol Oates, pero no será el último.





7/10





4 Comentarios

  1. ¡Hola Lorena!
    coincidimos totalmente. Oates es una de mis escritoras preferidas, he leído varias, pero Persecución es mi preferida, me pareció brutal, distinta y escrita con esa prosa que encandila, porque esta mujer escribe muy bien y sabe crear personajes y atmósferas asfixiantes
    Me alegra que la hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí, ya tengo ganas de repetir con esta escritora. Me han recomendado 'Delatora', y seguramente será lo próximo que lea de Oates.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Lorena!
    Leí esta novela el pasado mes de enero, sin duda que la historia impacta, Joyce Carol Oates se caracteriza por construir lentamente e implacablemente historias intensas, profundas, y al mismo tiempo perturbadoras.
    Esta novela me gustó, pero "Delatora" me gustó más. Te la recomiendo yo también, pero eso sí, es una historia bastante cruda.
    Me ha encantado conocer tu opinión acerca de "Persecución" ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Desde luego esta es una historia corta, que avanza lentamente y que acaba siendo bastante perturbadora.
      Me apunto tu recomendación y, sabiendo que es una historia tan cruda, elegiré bien el momento de leerla. Muchas gracias por pasarte por el blog y por tu recomendación.

      Un abrazo.

      Eliminar