La materia oscura - 1ª Temporada


A finales del año pasado HBO estrenaba la primera temporada de La materia oscura, una serie basada en la muy recomendable trilogía de fantasía juvenil (aunque apta para lectores/as de todas las edades) de Philip Pullman.

Cuando leí la trilogía de La materia oscura me gustó mucho. Así que, a pesar de que la adaptación cinematográfica (La brújula dorada) que se hizo hace unos años del primer libro fue una decepción, cuando supe que HBO estrenaba una serie basada en esta trilogía no dudé en verla.






La materia oscura (1ª temporada)

AÑO: 2019
PAÍS: Reino Unido 
ACTORES PROTAGONISTAS: Dafne Keen, Ruth Wilson, James McAvoy, Lin-Manuel Miranda, Ariyon Bakare
CAPÍTULOS: 8
GÉNERO: Fantasía, Drama





La materia oscura cuenta la historia de Lyra Belacqua, una niña que vive en un mundo muy similar al nuestro, pero no igual. Una especie de universo paralelo, gobernado por una institución religiosa llamada El Magisterio, donde existen seres fantásticos como brujas y osos acorazados (que son capaces de hablar y razonar, llevan armadura y forman una sociedad gobernada por un rey) y donde los humanos poseen daimonions (unos animales que siempre les acompañan).




En este peculiar mundo cada persona tiene un daimonion, un animal que puede hablar y que es algo así como la representación física de su alma.

Los daimonions de los niños pueden cambiar de forma, de un animal a otro, siempre que quieran, pero cuando el niño alcanza la edad adulta su daimonion adopta una forma definitiva. Ya que los daimonions no solo representan el alma, sino también el carácter y la verdadera personalidad de los humanos.

Los daimonions pueden estar a la vista o ir ocultos entre la ropa (si su tamaño lo permite), pero los humanos no pueden separarse más de cierta distancia de estos animales, ya que al hacerlo sienten un dolor insoportable. Además, cuando una persona muere su daimonion desaparece.




Cuando Lyra, que está ansiosa por vivir aventuras, descubre que su mejor amigo Roger (la única compañía de su edad en el Jordan College de Oxford, donde ella vive) ha sido secuestrado por los zampones, decide ir en su busca y hacer todo lo que pueda por rescatarlo.

De esta manera Lyra, una niña que según las profecías de las brujas tendrá un papel mucho más importante de lo que ella pueda imaginar, comienza una aventura que la llevará a conocer su verdadero origen, a hacerse amiga de un fantástico oso acorazado y a viajar al norte, como siempre había soñado.




Las novelas de Philip Pullman me habían gustado mucho, por eso mis expectativas con esta serie eran bastante altas, lo que suele hacer que acabe llevándome una decepción. Sin embargo, esta adaptación de La materia oscura me ha gustado bastante y estoy deseando ver ya la segunda temporada.

Y aunque no es perfecta, ya que han cambiado algunos detalles, el primer capítulo me pareció flojillo y no engancha (por suerte luego la serie mejora y se vuelve más interesante) y hay alguna cosilla que se podría mejorar. Creo que pesan mucho más las cosas buenas que tiene, que son bastantes.

Para empezar, tiene una cabecera muy bien hecha que me gusta mucho, tanto las imágenes como la música.




Visualmente me parece una pasada. Tiene una buena fotografía, unos paisajes espectaculares, una estética y unos colores que me gustan mucho, y unos efectos especiales bastante bien hechos y que resultan creíbles. 
Se ve que han invertido bastante tiempo y dinero en esta serie.

Como por ejemplo en el caso de los daimonions, que parecen bastante reales, interactúan de una manera natural con sus humanos y, a pesar de ser animales que hablan, resultan muy creíbles.

Aunque, en algunos momentos en los que aparecen varias personas, no se ven los daimonions de todos ellos (a pesar de que éstos deben acompañar siempre a sus humanos) y se les echa algo en falta. 
En estos casos toca consolarse pensando que será porque son animales tan pequeños que van escondidos entre la ropa de su humano.




Los personajes me han gustado bastante, sobre todo Lyra y el oso acorazado Iorek Byrnison (que me encanta y que está, también, super bien hecho).

Iorek y Lyra son los personajes que más me gustaron cuando leí los libros y me ha encantado verlos en la serie, porque han estado a la altura de lo que esperaba y me han gustado tanto como en las novelas.

Pero no son los únicos buenos personajes de esta serie. Ya que hay varios, buenos y malos, que resultan muy interesantes y a los que, casi seguro, conoceremos más en la próxima temporada. Como por ejemplo Lord Asriel, la señora Coulter, Lord Boreal, Will o Lee Scoresby




Además, los actores que eligieron para los personajes principales me parecen muy acertados y creo que lo hacen muy bien: Dafne Keen como Lyra, James McAvoy como Lord Asriel y Ruth Wilson como la señora Coulter (a la que se le coge manía con una facilidad increíble, lo que demuestra que Ruth Wilson hace muy bien su trabajo).




Resumiendo, la primera temporada de La materia oscura cuenta con buenos actores, personajes interesantes, unas imágenes espectaculares, una historia original sobre mundos paralelos, cierta crítica social (especialmente hacia la religión) y unos efectos especiales muy bien hechos.
Y aunque no es una adaptación perfecta y tiene alguna cosa que no ha terminado de convencerme, a mí me ha gustado bastante.






1 Comentarios

  1. La tengo pendiente y espero verla pronto porque me llama mucho, mucho.
    Besos y me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar