American Gods

Había oído hablar de Neil Gaiman (y más aún a raíz de la serie basada en esta novela que ha hecho HBO) y tenía cierta curiosidad por sus libros, pero pasaba el tiempo y no acababa de animarme a leer alguno de ellos. Hasta que hace un par de meses me regalaron esta chulada de edición (en tapa dura y con ilustraciones) de American Gods. Y tras leer su interesante argumento me animé, por fin, a leer a Gaiman.








American Gods 
(Edición ilustrada X aniversario)
AUTOR: Neil Gaiman
EDITORIAL: Roca
AÑO: 2018
GÉNERO: Fantasía, Ciencia ficción
NÚMERO DE PÁGINAS: 557






ARGUMENTO:

Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor miércoles, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América.
Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse. Poco a poco descubriremos que miércoles es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.





OPINIÓN:

American Gods es una novela con una historia original e interesante. La historia de un viaje por carretera que Sombra, el protagonista, emprende bajo las órdenes de un antiguo dios nórdico. Un dios que en ocasiones lo acompaña en este peculiar viaje por un país en el que la mayoría de los antiguos dioses sobreviven a duras penas, porque han sido olvidados y ya nadie los adora.


Sombra es un hombre tranquilo que está a punto de salir de prisión y que, tras recibir la noticia de que se adelanta su puesta en libertad  debido al repentino fallecimiento de su mujer, ve como en cuestión de horas su vida cambia radicalmente. Casi sin saber cómo ni por qué se ve arrastrado a una realidad llena de dioses, y acaba metido en medio de una guerra entre los nuevos dioses y los antiguos, sin tener muy claro cuál es su papel en esta peculiar guerra.


Los personajes que aparecen en la novela son bastante interesantes, especialmente algunos de los dioses antiguos, entre los que encontramos dioses de la mitología nórdica, egipcia, irlandesa, hindú, etc.
Muchos de ellos me sonaban (a pesar de mis pocos conocimientos sobre estos temas), ya que son dioses cuyos nombres son muy conocidos. Y algunos de los que no conocía me parecieron muy interesantes y me gustó saber cosas de ellos.

Por su parte, los nuevos dioses son una especie de crítica a la cultura del consumismo, las nuevas tecnologías, la fama efímera... Una crítica a los valores actuales de los países desarrollados y a las cosas a las que se les da importancia, hasta llegar casi a venerarlas, en la sociedad actual.

Sombra, el protagonista, es un personaje que me ha gustado mucho pero que me ha dejado con la sensación de que podía haber dado para más.
Por un lado me parece que es demasiado pasivo, que apenas tiene iniciativa o decisión, que simplemente se deja arrastrar por los acontecimientos. Y por otro lado, da la sensación de que, en algún momento, acabaremos descubriendo más sobre él y conociéndolo más en profundidad. Pero al final no llega nunca ese momento y nos quedamos sin conocer más a este personaje, que quizá está algo desaprovechado.


La novela tiene un ritmo pausado, pero no se hace aburrida.
Aunque hacia la mitad del libro hay un momento en el que parece que la historia se estanca, que se repiten las visitas a unos dioses y a otros sin que la trama avance, y parece que la historia no va a ningún lado. Pero después empieza a mejorar y la parte final del libro es cada vez más interesante.



El final, aunque no está mal y resuelve todas las incógnitas que se van planteando a lo largo de la historia, me ha parecido algo apresurado. Me ha dejado con la sensación de que la guerra entre unos dioses y otros acaba con demasiada facilidad y rapidez.
Durante toda la novela me daba la sensación de que la historia acabaría con un final espectacular, que sería algo épico. Sin embargo, se soluciona todo de un manera mucho más rápida y menos espectacular de lo que me esperaba.

Quizá porque, al contrario de lo que parece, la verdadera historia no es la guerra entre dioses, sino la historia de Sombra y su viaje a través de los Estados Unidos, que le servirá para encontrarse a sí mismo.
Por eso la novela, además de hablar de dioses habla de amor, de los valores de la sociedad actual, del olvido de las antiguas costumbres, de la falta de fe, etc.



Además de contar con una historia de ritmo pausado y fácil lectura, llena de datos interesantes sobre la mitología y con algunos personajes de lo más interesantes, esta cuidada edición de American Gods cuenta con: tapa dura con unos grabados dorados, varias ilustraciones, una introducción a las ilustraciones y un apéndice en el que podemos leer como fue el encuentro de Sombra con Jesús (algo así como un contenido extra que no llegó a incluirse en la novela y que tiene su gracia).







PUNTUACIÓN:

7/10



0 Comentarios