Mis 12 manías lectoras


Todos tenemos nuestras pequeñas o grandes manías. Y, sin duda, los lectores somos de los que más manías o costumbres solemos tener.
Por eso, hoy voy a confesarte cuáles son algunas (no todas, porque sino esta entrada sería larguísima) de mis manías como lectora.




SOY LIBROCUBICULARISTA

Soy librocubicularista, es decir, me gusta leer en la cama.
Me gusta leer en la cama por las noches, antes de dormir. Pero también me gusta tumbarme en la cama durante el día para leer, ya que es donde más cómoda y tranquila estoy.




ME ENCANTA EL OLOR A LIBRO NUEVO

Me gusta mucho el olor de los libros, sobre todo el de los libros nuevos. Cuando compro o me regalan un libro, una de las primeras cosas que hago es olerlo, porque me encanta como huelen los libros recién comprados.
Me gusta tanto este olor que incluso, mientras estoy leyendo, huelo varias veces las páginas del libro.




ME GUSTA TENER LOS LIBROS COMO NUEVOS

Cuido muchísimo mis libros. Nunca escribo en ellos, ni doblo sus páginas, ni las subrayo, ni les pego nada.
Es más, cuando leo un libro lo cojo con el máximo cuidado para intentar que se doblen o estropeen lo menos posible, y poder conservarlos en el mejor estado posible.




USO CASI SIEMPRE EL MISMO MARCAPÁGINAS

Si el libro que voy a leer trae algún marcapáginas suelo usar ese. Pero si el libro no tiene marcapáginas uso siempre el mismo, uno con el dibujo de un lobo que me regalaron hace dos o tres años.
Si el libro no trae marcapáginas y el mío está el algún libro que dejé a medias o si no lo encuentro (algo raro, ya que lo dejo siempre en el mismo sitio y no suelo empezar un libro hasta que acabo el que tengo empezado), entonces uso como marcapáginas un calendario de bolsillo con la foto de unos gatitos que tengo siempre en la mesilla.




NO LEO MÁS DE UN LIBRO A LA VEZ

Soy incapaz de leer varios libros a la vez, prefiero leerlos de uno en uno.
Nunca he compaginado la lectura de varios libros. Como mucho puede que alguna vez, en muy contadas ocasiones, haya dejado algún libro a medias para leer otro y, al acabarlo continuar la lectura del primero.




DEJO DE LEER SIEMPRE AL FINAL DE UN CAPÍTULO

No me gusta dejar los capítulos a medias, siempre intento parar de leer al acabar un capítulo. Tengo que estar muy dormida o tener mucha prisa para dejar de leer antes de terminar el capítulo que estoy leyendo en ese momento.




ME GUSTA LEER EN SILENCIO

Me gusta leer en silencio total y, a poder ser, sola. Si está encendida la televisión o la radio, o si hay gente cerca hablando alto, no consigo concentrarme en lo que leo.




ME CUESTA DEJAR UN LIBRO A MEDIAS

Me cuesta mucho dejar un libro sin acabar. Aunque no me esté gustando nada intento siempre leer un poco más por si mejora, y al final casi siempre acabo leyéndolo entero.
Para que yo deje un libro a medias (cosa que solo habré hecho un par de veces en mi vida) tiene que ser un libro muy muy aburrido.




APUNTO EN UNA LIBRETA LAS FRASES QUE ME GUSTAN

Como no escribo en los libros, ni me gusta ponerles post-it, ni mucho menos subrayarlos, cuando leo alguna frase o párrafo que me gusta mucho lo apunto en una libreta que me regalaron hace unos años y que uso, solamente, para apuntar citas que veo por ahí (en libros, canciones, redes sociales, etc.) y que me gustan o llaman mi atención.




QUITO LA SOBRECUBIERTA DE LOS LIBROS AL LEER

Cuando voy a leer un libro con sobrecubierta siempre se la quito. Me resulta más cómodo cogerlo sin ella y así, además, evito que se estropee (como ya he dicho me encanta tener los libros como nuevos y los cuido todo lo que puedo).







CONFÍO EN LA OPINIÓN DE OTROS LECTORES

Soy bastante indecisa y la lista de libros que me gustaría leer aumenta más rápido de lo que leo (tantos libros y tan poco tiempo). Por eso, si a la hora de elegir mi próxima lectura dudo entre varios libros, me fio de las opiniones de otros lectores y me decanto por el que más personas recomiendan o por el que tiene mejor puntuación.

Además, si alguien que suele tener los mismos gustos que yo o que conoce bien mis gustos lectores me recomienda algún libro, me animo en seguida a leerlo.




APUNTO EN UNA LISTA TODOS LOS LIBROS QUE LEO

Desde hace unos siete u ocho años tengo una libreta donde voy apuntando los libros que leo cada año.
Cada vez que acabo de leer un libro lo apunto en la lista. Y señalo los que más y los que menos me han gustado.





¿Cuáles son tus manías a la hora de leer? ¿Tenemos alguna en común?





1 Comentarios

  1. Hola Lorena, pues casi te diría que comparto todas estas "manías lectoras", sobre todo el acabar los capítulos y sacar la sobrecubierta, leer sin que se hable a mi alrededor o me es muy difícil dejar un libro a medias...
    Besotes

    ResponderEliminar