El cuento de la criada - Temporadas 1 y 2


Hoy me paso por el blog para contarte que me han parecido las dos primeras temporadas (las Ășnicas que hay por el momento) de El cuento de la criada. Una serie basada en la novela del mismo nombre de Margaret Atwood publicada en 1985; una distopĂ­a que estaba un poco en el olvido hasta que el Ă©xito de la primera temporada de la serie hizo que volviera a editarse aquĂ­ en España.

 
Si aĂșn no has leĂ­do este libro te lo recomiendo, ya que tanto la serie como el libro son muy interesantes.



 


El cuento de la criada

AÑO: 2017(T1) - 2018 (T2)
PAÍS: EE.UU.
ACTORES PROTAGONISTAS: Elisabeth Moss, Joseph Fiennes, Yvonne Strahovski, Max Minghella
TEMPORADAS: 2
CAPÍTULOS: 23 (T1: 10 cap, T2: 13 cap)
GÉNERO: Distopía





Cuando leí El cuento de la criada de Margaret Atwood en el 2017, me gustó mucho y me pareció muy interesante (puedes leer mi reseña aquí).
Por eso me quedé con muchas ganas de ver la serie. Sobre todo al ver que la mayoría de opiniones sobre ella eran muy buenas y que muchas decían que la serie era igual de buena que el libro, o incluso mejor.

 
La serie, al igual que la novela, retrata una sociedad distĂłpica muy inquietante, ambientada en un futuro no muy lejano en la RepĂșblica de Gilead.
 
Gilead es un lugar que se sitĂșa donde antes estaban los Estados Unidos, que ahora es una sociedad gobernada por un grupo de teĂłcratas totalitarios. Unos hombres extremadamente religiosos que, excusĂĄndose primero en la seguridad ciudadana y posteriormente en la moralidad y la religiĂłn, han organizado la sociedad de una manera patriarcal y jerarquizada.
En Gilead los hombres ostentan el poder y las mujeres han perdido todos sus derechos y han pasado a ser casi objetos al servicio de los hombres y de esta nueva sociedad.

 
Ademås, la natalidad ha bajado preocupantemente hasta niveles bajísimos. Y debido a esto las mujeres fértiles (aquellas que han tenido hijos anteriormente) son obligadas a ejercer de criadas.
Cada una de las criadas es destinada a la casa de un comandante (los altos cargos en esta nueva sociedad), donde deberĂĄn tener un hijo con Ă©l. Hijo que una vez nazca pasarĂĄ a ser propiedad de dicho comandante y su esposa; y la criada serĂĄ destinada a otro comandante.


A este grupo de mujeres, a las criadas, pertenece la protagonista de esta serie: Defred, anteriormente llamada June, nombre que tiene prohibido en esta sociedad.

 
Defred nos cuenta en primera persona su historia. Y a travĂ©s de ella vamos descubriendo como funciona esta nueva y terrible sociedad, como era su vida antes, como empezaron a eliminarse los derechos de las mujeres cuando empezĂł a crearse Gilead y como ella y sus compañeras fueron "educadas" para ser criadas.
La acompañamos en su lucha por sobrevivir en esta espeluznante sociedad y en su bĂșsqueda para encontrar a su hija y conseguir huir juntas de Gilead. Un lugar donde los derechos de los ciudadanos han sido eliminados casi completamente, especialmente los de las mujeres que son consideradas poco mĂĄs que objetos, y donde se imponen las leyes y reglas a base de violencia y terribles castigos.

 
Tanto la primera temporada como la segunda tienen una estética que me ha gustado y que consigue crear una atmósfera inquietante. Algo que, junto con las buenas interpretaciones de los protagonistas (me gustó especialmente Elisabeth Moss), la historia que cuenta y la cercanía con el mundo actual de algunas situaciones que aparecen en la serie, hacen que ésta sea muy interesante e inquietante, llegando en algunas escenas a ser realmente escalofriante.


Y es que El cuento de la criada refleja, a su manera, temas muy de actualidad como el machismo, la gestaciĂłn subrogada, la desigualdad y la falta de derechos de las mujeres en ciertos paĂ­ses, la homosexualidad, el peligro de los extremismos y la falta de reacciĂłn de la sociedad ante ciertas cosas.

 
Ambas temporadas me han gustado y me han parecido muy interesantes y recomendables. Pero es verdad que no por igual.


La primera temporada es, sin duda, la que mĂĄs me ha gustado.
Y es que, a pesar de que hay algunas cosas en la historia que no son exactamente iguales que en el libro, esta temporada me gustĂł tanto como la novela de Atwood y me pareciĂł igual de interesante. Tanto que, a pesar de que al haber leĂ­do la novela ya sabĂ­a lo que pasarĂ­a y los detalles mĂĄs importantes de la historia, los 10 primeros capĂ­tulos de la serie me engancharon muchĂ­simo y me vi la primera temporada completa en pocos dĂ­as.


La segunda temporada, aunque también me gustó, me pareció algo mås floja que la primera.
Mantiene la misma atmĂłsfera inquietante que la primera y ademĂĄs nos permite seguir la historia de Defred  mĂĄs allĂĄ de donde lo dejaba el libro y nos muestra algunas cosas de Gilead que aparecen en el libro pero que no habĂ­amos visto aĂșn.


Sin embargo, en esta segunda temporada, en ocasiones, la historia me parecĂ­a algo repetitiva. Ya que la protagonista parece resignarse y aceptar que no puede hacer nada mĂĄs que asumir su papel de criada y cumplir las normas, para luego revelarse y hacer todo lo posible por escapar de ese horrible lugar, para luego volver a dejarse vencer por la situaciĂłn y resignarse de nuevo. AsĂ­ una y otra vez.
Ademås, hacia el final de la temporada hay ciertos comportamientos de Defred que, después de todo lo que hemos visto, me costó creer que quedaran sin castigo.


AĂșn asĂ­, las dos temporadas de El cuento de la criada me han gustado mucho. Y aunque me hubiera gustado que acabara la serie definitivamente al final de la segunda temporada (ya que estoy un poco en contra de alargar en exceso las series), estoy desenado que salga la tercera temporada para descubrir que pasarĂĄ finalmente con June (Defred) y con sus seres queridos y amigos.


AsĂ­ que si no has visto aĂșn esta serie te recomiendo que le eches un vistazo.








2 Comentarios

  1. Tengo muchas ganas del libro como de la serie, y tras tu entrada todavía me voy con más ganas 😁 besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena serie, es demaciado explicita y cruel que te deja los pelos de punta sin llegar a ser horrorosa o dificil de ver, ahora me acabo de comprar el libro para ver similitudes y diferencias con la serie pense que me saldria bastante caro pero para el que quiera aprovechar el precio les dejo el link https://amzn.to/2MJ87lB

      Eliminar