Hace unas semanas buscando que leer después de acabar El Juego del Ángel, me recomendaron y prestaron Middlesex, un libro con una historia diferente a las que suelo leer, que ganó el premio Pulitzer en el año 2003.
AUTOR: Jeffrey Eugenides
EDITORIAL: Anagrama
AÑO: 2003
GÉNERO: Ficción literaria
NÚMERO DE PÁGINAS: 673
ARGUMENTO:
Cal Stephanides es agregado cultural en la embajada de los Estados Unidos en Berlín. Enamorado de una mujer pero temeroso de lo que pueda suceder en el momento de la verdad, cuando caen máscaras, velos y vestiduras, decide, ya en "la mitad del camino de la vida", contar su historia, revelar su secreto. Porque Cal, como Tiresias, ha vivido como mujer y como hombre.
Todo comienza en 1922, cuando Desdémona y Lefty Stephanides, los abuelos de Cal, que vivían en una pequeña aldea cerca de Esmirna y pertenecían a la comunidad griega de Turquía, huyen tras la guerra entre estos dos países.
En el caso de la destrucción de Esmirna consiguen escapar con documentos falsos. Están enamorados y, en medio de un mundo que se derrumba, Desdémona finalmente accede a olvidar el tabú fundamental. Se casan en el barco que los lleva a los Estados Unidos y se instalan en América, en casa de su prima Lina y su marido. Y las dos parejas tendrán a sus hijos casi al mismo tiempo, y estos hijos, en un doble o triple juego de consanguinidades, se casarán y serán los padres de Cal. Que cuando nace es Calíope, y parece destinada a encarnar la leyenda que se contaba en secreto en la aldea de sus abuelos sobre esas niñas que cuando llegaban a una cierta edad se transformaban en hombres.
OPINIÓN:
Middlesex es una novela original y diferente, con un protagonista poco común, Cal, un hermafrodita que a pesar de ser genéticamente un varón fue educado como una chica durante 14 años (ya que al nacer pensaron que era una niña y como tal la criaron), pero que al comenzar la pubertad comienza a experimentar cambios que terminan llevándolo a descubrir la verdad sobre su condición y a renacer como chico.
Pero la historia de Cal (Calíope cuando era niña) comienza muchos años antes de su nacimiento.
Por eso Cal, además de contar su vida en primera persona, se convierte en ocasiones en una especie de narrador omnisciente para contarnos la historia de su peculiar familia desde varias décadas antes de su nacimiento.
De esta manera la novela se divide en varias partes: una en la que conocemos la historia de sus abuelos Desdémona y Lefty, otra en la que nos habla de sus padres Milton y Tessie, otra parte que cuenta los primeros años de vida de Callie, y una última parte donde averiguamos cómo y por qué Calíope descubrió su condición de hermafrodita y decidió convertirse en Cal.
Y es que este libro es mucho más que la historia de un hermafrodita. Son muchas historias en una. Historias en las que se habla de temas como la familia, la consanguinidad, la emigración, el incesto, el racismo, la sexualidad, el amor, la identidad de género, encontrarse a uno mismo, etc.
Y el autor lo hace de una manera natural y amena, sin dramatizar, pero haciendo reflexionar al lector.
Bien escrita, con una prosa cuidada, unos personajes peculiares y muy cercanos, varias alusiones a la mitología griega, bien documentada y con un inicio que me recordó ligeramente al estilo de García Márquez en Cien años de soledad, esta original novela me gustó mucho. Sobre todo la historia de Desdémona y Lefty, la parte sobre el oscuro objeto y la parte final del libro (parte que prácticamente devoré) en la que se habla de la búsqueda de la propia identidad y vemos cómo Cal va encontrándose a si mismo y construyéndose como la persona que realmente es y será el resto de su vida.
Lo que menos me gustó de Middlesex fue que tiene alguna parte que me resulto algo menos interesante y, sobre todo, que el final se me hizo corto y me dejó con ganas de saber más de la nueva vida de Callie como Cal. Me hubiera gustado que el libro tuviera algún capítulo más donde poder descubrir como el protagonista retomaba su vida y saber algún detalle más de la historia de Cal desde su adolescencia hasta el presente en el que, con cuarenta y un años, comienza a relatarnos su vida.
Vamos que la parte final me engancho tanto que me dejó con ganas de mas.
PUNTUACIÓN:
7'8/10
0 Comentarios