Brazilian Psycho, de Joe Thomas, es la última (y creo que la única traducida al español) de cuatro novelas independientes, pero relacionadas entre sí, que componen el cuarteto de São Paulo.
BRAZILIAN PSYCHO
São Paulo, 1 de enero de 2003. El mismo día que Lula da Silva es elegido presidente, el británico Paddy Lockwood, director de la elitista British School, es hallado muerto en su lujosa mansión del acomodado barrio de Jardim Paulistano. Los inspectores Mário Leme y Ricardo Lisboa, de la Policía Civil, empiezan a hacer indagaciones dando por buena la hipótesis de un atraco. Pasados unos días, las autoridades consideran resuelto el caso tras la detención del presunto asesino en la favela de Paraisópolis, una de las más desfavorecidas de la ciudad, con la ayuda de la Policía Militar. Quince años más tarde, tres adolescentes envalentonados, movidos por el discurso misógino, racista y homófobo de Jair Bolsonaro, candidato a la jefatura del gobierno brasileño, matan en un parque a un joven homosexual y le graban la uve de victoria y una cruz gamada en el pecho.
A pesar de su título y de que este libro comienza con dos asesinatos (el de un homosexual en 2018 y el del director de la British School en 2003), Brazilian Psycho no va de un asesino en serie. Y aunque sí que hay una investigación policial, la historia se centra mucho más en mostrar cómo es la vida en la ciudad de São Paulo y la corrupción que hay en prácticamente todos los estratos de la sociedad brasileña.
Es, por tanto, una historia sobre política, corrupción y chanchullos económicos, que muestra cómo funciona el país y cuáles son las distintas realidades y clases sociales que conviven en Brasil y, más concretamente, en São Paulo.
Algo que me pareció interesante. Al igual que las historias de algunos de los personajes (especialmente la de Rafa y la de Mário Leme) y la manera en la que se van estableciendo conexiones entre unos y otros.
Ya que ésta es una novela coral, que sigue los pasos a lo largo de los años de varios personajes muy distintos entre sí. Desde personas que se codean con políticos a jóvenes que viven (o más bien sobreviven) en las favelas, pasando por trabajadores de un gran banco, periodistas, policías civiles y militares.
Pero aunque es un libro que me intrigó, se lee bien y resulta interesante, no es el tipo de historia que me suele llamar la atención, y la verdad es que no ha terminado de convencerme.
Y es que Brazilian Psycho es una novela interesante, bien escrita, y que consigue intrigarte con sus diferentes hilos narrativos. Una radiografía de la sociedad brasileña que seguramente gustará a aquellos a los que les interese saber cómo es la vida en Brasil y/o les gusten las tramas político-económicas y de corrupción.
Pero que seguramente a mí me habría gustado más si el tema de los asesinatos tuviera algo más de peso, o si por lo menos se hubieran cerrado completamente todas las tramas y explicado ciertos detalles y porqués de los asesinatos. Ya que hay algunas cosas que no se explican del todo, que se quedan un poco en el aire y me dejaron con algunas dudas sin resolver.
0 Comentarios