El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes


Durante las últimas semanas he estado bastante ausente. En parte porque estos días me apetece más leer y dibujar que estar pendiente del blog, y en parte porque los últimos meses han bajado bastante las visitas que recibe el blog y eso me ha desanimado un poco.

Pero no quiero abandonar del todo este rinconcito que he creado en internet, así que aquí estoy de nuevo para hablarte de El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tîbuleac.






 

EL VERANO EN QUE MI MADRE TUVO LOS OJOS VERDES






Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre. Han transcurrido muchos años desde entonces, pero, cuando su psiquiatra le recomienda revivir esa época como posible remedio al bloqueo artístico que está sufriendo como pintor, Aleksy no tarda en sumergirse en su memoria y vuelve a verse sacudido por las emociones que lo asediaron cuando llegaron a aquel pueblecito vacacional francés: el rencor, la tristeza, la rabia. ¿Cómo superar la desaparición de su hermana? ¿Cómo perdonar a la madre que lo rechazó? ¿Cómo enfrentarse a la enfermedad que la está consumiendo? Este es el relato de un verano de reconciliación, de tres meses en los que madre e hijo por fin bajan las armas, espoleados por la llegada de lo inevitable y por la necesidad de hacer las paces entre sí y consigo mismos.





El protagonista y narrador de esta novela es Aleksy, un joven con problemas mentales que siente un gran rechazo por su madre, con la que pasará un último verano en un pueblo francés. Un verano de reconciliación y perdón, que lo cambiará todo entre ellos, ya que hará que madre e hijo se conozcan mejor y estrechen lazos.

A través de sus ojos sabremos cómo fue ese verano. Conoceremos los pensamientos y sentimientos de Aleksy, veremos cómo va cambiando la percepción que tiene de su madre y cómo va transformándose la relación entre ambos.


La historia se centra principalmente en esos intensos meses de verano. Pero el protagonista también contará algún detalle de su vida actual y recordará hechos y momentos importantes, tanto anteriores como posteriores a ese verano, que han marcado su vida. Lo que nos permitirá conocer y entender un poco más a Aleksy, y descubrir lo dura que ha sido su vida y todo lo que ha sufrido desde pequeño .


Y es que El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes es un libro diferente, corto, duro, incómodo y lleno de rabia, rencor, amor y dolor. Que narra con crudeza una historia triste, dura y conmovedora, que habla de la perdida, el dolor, las relaciones maternofiliales, la enfermedad física y mental, el perdón, el amor, la muerte
Una historia que duele y conmueve, pero que gracias a su narración y a sus capítulos muy cortos, es una lectura rápida y adictiva, que se lee del tirón. 

Un libro que veía que practicamente todas las personas que lo leían lo recomendaban, y ahora entiendo porque, ya que es uno de eso libros que, te guste más o te guste menos, no te deja indiferente.





7'4/10






6 Comentarios

  1. Es un libro que me encantó cuando lo leí. Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó bastante.
      Un abrazo, Rocío.

      Eliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Adoré este libro *_*
    Sin duda es incómodo de leer, es crudo, y la forma de narrar del protagonista... madre mía, como dices, está llena de rencor, de dolor, de rabia. Pero me encantó ir viendo su evolución y cómo cambia la relación con su madre. Precioso.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un libro con una historia triste y narrado con crudeza, pero, como tu dices, ver cómo evoluciona Aleksy y cómo va cambiando la relación entre madre e hijo es genial.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Holaa!! No conocía de nada este libro, pero me lo llevo apuntado porque, la verdad, suena interesante. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un libro diferente. Espero que te guste si te animas a leerlo.

      Un saludo.

      Eliminar