Las madres no


Las madres no, de Katixa Agirre, es uno de esos libros que me llaman la atenciĆ³n, pero que son tan diferentes a lo que suelo leer que me cuesta animarme a leerlos. Y que, cuando por fin les doy una oportunidad, me sorprenden gratamente y me recuerdan que, de vez en cuando, merece la pena salir de mi zona de confort.







LAS MADRES NO






Una madre mata a sus gemelos. Otra mujer, la narradora y protagonista de esta historia, estĆ” a punto de dar a luz. Es escritora, y se da cuenta de que conoce a la autora del infanticidio. Su obsesiĆ³n se dispara. Pide una excedencia pero no para criar, sino para crear. Para investigar y escribir sobre la verdad oculta tras el crimen.


Las madres nunca han escrito. Las madres dan vida. ¿CĆ³mo puede una mujer ser capaz de desatender a sus hijos?, ¿cĆ³mo puede ser capaz de matarlos? Tejida con los mimbres de un thriller, esta es una novela rompedora en la que convergen la crĆ³nica y el ensayo. Katixa Agirre reflexiona sobre la relaciĆ³n entre la maternidad y creaciĆ³n dialogando con autoras como Sylvia Plath o Doris Lessing. ¿Es ser madre una cĆ”rcel? Este texto ahonda tambiĆ©n en la infancia y la desprotecciĆ³n de los niƱos ante la ley. El resultado es un libro sin precedentes, perturbador y original, en el que la autora no ofrece respuestas sino que arroja descubrimientos y contradicciones.





Una escritora descubre, tras ser madre, que la mujer de la que hablan todos los medios de comunicaciĆ³n porque acaba de matar a sus dos bebĆ©s en una ciudad cercana a la suya, es alguien a quien conociĆ³ en su juventud. Esto hace que se obsesione con el caso y decida escribir sobre Ć©l mientras crĆ­a a su hijo, compaginando, como mejor puede, su faceta de madre primeriza y de escritora.


La narraciĆ³n alterna las vivencias de la protagonista, sus recuerdos y sus reflexiones, con la investigaciĆ³n que lleva a cabo sobre este caso de infanticidio y el seguimiento que harĆ” del juicio.
De esta manera, iremos conociendo a dos mujeres con formas muy diferentes de ser, de vivir y de ejercer la maternidad. Dos realidades que se van entrelazando y que hablan de ser madre, y de todo lo que conlleva.

El libro nos invita asĆ­ a reflexionar sobre las luces y sombras de la maternidad
Porque, aunque no se suela hablar de ello, la maternidad tiene dos caras. Es amor absoluto y felicidad, lo mƔs especial que se puede experimentar. Pero tambiƩn es dolor, dudas, miedos, culpa, agotamiento, soledad; es verse en muchos momentos desbordada, anulada y juzgada (por la sociedad y por una misma) por no cumplir con lo que se espera (y exige) de una madre, por pensar, sentir o decir ciertas cosas, por querer ser madre pero tambiƩn seguir siendo mujer y profesional.


Las madres no es una interesante novela que no sĆ© muy bien cĆ³mo definir, pero que me ha gustado mucho y me ha hecho reflexionar sobre la maternidad. Sobre el tabĆŗ de hablar de ciertas cosas o verle la parte menos buena a esa compleja tarea de ser madre, sobre cĆ³mo la sociedad espera y exige de las madres cosas que no se le exigen a los padres, sobre lo mal visto que estĆ” ser madre y necesitar un descanso o no querer renunciar a todo lo que somos para ser exclusivamente madres.
Sin duda un libro diferente e interesante que, a pesar de los temas que trata, atrapa y se lee de manera fƔcil.





7'5/10





8 Comentarios

  1. Me gustĆ³ muchĆ­simo estĆ” novela cuando la leĆ­. Es una de las que te muestra el lado descarnado de la maternidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mĆ­ tambiĆ©n me gustĆ³ mucho. Es una lectura diferente, pero muy recomendable.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es lo mejor salir de la zona de confort siempre se descubre historias geniales como en el caso de este libro <3 gracias linda por la reseƱa <3 me lo llevo apuntado.

    Un saludo desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SĆ­, a veces cuesta animarse a salir de la zona de confort, pero hacerlo nos ayuda a descubrir historias geniales que nos dan una alegrĆ­a.
      Si te animas a leerlo espero que te guste.

      Un saludo :)

      Eliminar
  3. ¡Hola Lorena!
    es cierto que si decidimos salir de nuestra zona de confort, la mayorƭa de las veces descubrimos cosas maravillosas que merecen la pena. Me llaman mucho los libros que muestran la cara mƔs oscura de la maternidad, esa de la que nadie habla. Igual me animo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sƭ, aunque dƩ algo de pereza merece la pena salir de nuestra zona de confort de vez en cuando. Es un libro muy interesante, dale una oportunidad.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Lorena!
    Estaba pendiente de leer esta reseƱa, por lo que cuentas, es un libro que me gustarƭa leer.
    El tema me llama bastante la atenciĆ³n asĆ­ que me lo llevo, espero poder leerlo pronto.
    Gracias por sugerirlo y por compartir tu opiniĆ³n con todos nosotros.
    Abrazos y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un libro muy interesante y consigue atraparte desde el principio. Espero que puedas leerlo, creo que te gustarƔ. EstarƩ pendiente de tu reseƱa.

      Un abrazo y feliz semana a ti tambiƩn.

      Eliminar