Trueno (El arco de la Guadaña 3)


Por fin he leído Trueno, el tercer y último libro de la trilogía El arco de la Guadaña, de Neal Shusterman.
Una trilogía que me ha gustado y sorprendido, aunque creo que pierde algo de fuerza a medida que avanza.



TRUENO





Como siempre, intentaré contarte que me ha parecido este libro sin destriparte la trama. Pero si aún no has leído esta trilogía y tienes intención de hacerlo, es mejor que no leas el argumento de esta última entrega, ya que revela cosas importantes de las novelas anteriores.





Todo cambió hace tres años: fue entonces cuando Anastasia y Lucifer desaparecieron; cuando el segador Goddard llegó al poder; cuando el Nimbo retiró la palabra ha toda la humanidad, menos a Grayson Tolliver.

En este impactante desenlace de El arco de la Guadaña, la trilogía que Neal Shusterman comenzó con Siega, se pondrán a prueba las lealtades y reaparecerán viejos amigos. Pero el rugir del trueno siempre es el preludio de la tormenta, y puede que el ruido del cambio ya haya empezado a resonar entre los portadores de la muerte.





El arco de la guadaña es una trilogía juvenil compuesta por las novelas Siega, Nimbo y Trueno, que nos llevan a un futuro utópico donde una inteligencia artificial llamada Nimbo controla el planeta, el envejecimiento es una opción y la muerte natural ya no existe. ¿Cómo se evita entonces la superpoblación? Pues gracias al papel de los segadores, que se ocupan de cribar a un número concreto de personas al año para mantener el equilibrio y que los recursos del planeta no se agoten.
Una interesante, original y entretenida trilogía que llega a su fin con Trueno.


Esta tercera novela retoma la historia tres años después de los hechos ocurridos al final de Nimbo (ese final que nos dejó con la boca abierta y con muchas ganas de saber qué sucedería). Y poco a poco vamos descubriendo que ha pasado en esos años, que ha ocurrido con los protagonistas de las novelas anteriores y cómo está todo en la actualidad.


Además de los personajes que conocimos en los libros anteriores, en Trueno aparecen varios personajes nuevos. Y aunque alguno me ha gustado bastante, en general me han resultado indiferentes y me quedo, sin duda, con Citra, Rowan y Faraday. A pesar de que en este último libro han perdido algo de protagonismo y he echado en falta que aparecieran más a menudo y tuvieran algo más de relevancia en la historia.


La trama se divide en varias líneas argumentales que, narradas desde distintos puntos de vista, nos muestran situaciones que transcurren de manera paralela e independiente hasta la parte final del libro, en la que comienzan a entrecruzarse y terminan uniéndose en una sola.

Quizá por eso, porque las diferentes tramas tardan bastante en conectarse y los protagonistas en encontrarse, la primera parte del libro me resultó lenta, la historia tardó en engancharme del todo y, a veces, hasta me daba la sensación de que las páginas pasaban pero no sucedían cosas realmente relevantes.


Aún así, El arco de la Guadaña es una trilogía que me ha gustado bastante, sobre todo sus protagonistas y ese mundo tan original e interesante que nos muestra. 
Y Trueno, la novela que pone punto final a esta trilogía, aunque tardó en atraparme y me parece la novela más floja de las tres, también me ha gustado. Es fácil de leer, la parte final me tuvo totalmente pegada a sus páginas y su desenlace, aunque me dejó con ganas de saber más sobre el futuro de ciertos personajes, me sorprendió mucho.





6'8/10





1 Comentarios

  1. Hola!! la verdad que yo aún no me pongo con esta trilogía, y aunque sea el más flojito que lindo que cerrara bien la historia.

    ResponderEliminar