ESPECIAL HALLOWEEN: Películas, libros y series para la noche de Halloween


Este fin de semana, el sábado 31 de octubre, es Halloween (o Samaín para los que vivimos en Galicia). Y aunque la cosa no está para muchas celebraciones y toca quedarse en casa, yo soy muy de celebrarlo todo aunque sea de una manera muy sencilla, simplemente con algún pequeño gesto que se salga un poco de la rutina.

Por eso, en esta entrada te dejo una lista con varios libros, películas y series que me parecen muy apropiadas para la noche de Halloween. Para darte ideas, por si eres un poco como yo y estás pensando en celebrar Halloween viendo o leyendo algo especial ese día, o durante todo el fin de semana.

La mayoría son novelas, series y películas que he visto/leído y me han gustado. Y otras aún no las he visto pero, tanto por su argumento como por las opiniones que he ojeado por ahí, me han llamado la atención y me parece que tienen buena pinta.






PELÍCULAS

PARA VER EN HALLOWEEN



PSICOSIS
Año: 1960
Director: Alfred Hitchcock
Argumento: Marion Crane, una joven secretaria, huye de la ciudad tras haber robado un dinero en su empresa. Después de conducir durante horas se detiene a pasar la noche en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido y extraño joven, que vive en la casa de al lado con su madre.






LA MATANZA DE TEXAS
Año: 1974
Director: Tobe Hooper
Argumento: Cinco jóvenes viajan por Texas en una vieja camioneta para visitar la casa de un familiar, ahora abandonada. Lo que no saben es que sus vecinos son una familia de psicópatas y que esa excursión se convertirá en una pesadilla de horror y muerte.





EL RESPLANDOR
Año: 1980
Director: Stanley Kubrick
Argumento: Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo al hotel Overlook para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz para escribir una novela. Pero poco después de su llegada al hotel, se suceden espeluznantes fenómenos paranormales, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad.




EL SEXTO SENTIDO
Año: 1999
Director: M. Night Shyamalan
Argumento: El doctor Crowe es un conocido psicólogo infantil que vive obsesionado por el recuerdo de un joven paciente al que fue incapaz de ayudar. Cuando conoce a Cole Sear, un aterrorizado y confuso niño de ocho años que necesita tratamiento, se le presenta la oportunidad de redimirse. Sin embargo, el doctor Crowe no está preparado para conocer la verdad acerca del don sobrenatural de su paciente.




LA NOVIA CADÁVER
Año: 2005
Director: Tim Burton, Mike Johnson
Argumento: Víctor es llevado repentinamente al inframundo al casarse accidentalmente con una misteriosa novia que es un cadáver, mientras que su novia real, Victoria, le espera en la tierra de los vivos. Aún cuando la vida en el mundo de los muertos resulta ser mucho más colorida, Víctor comprende que no existe nada en esta vida ni en la otra, que lo pueda separar de su verdadero amor.




HEREDITARY
Año: 2018
Director: Ari Aster
Argumento: Tras la muerte de la abuela y matriarca de la familia Graham, su hija Annie hereda su casa, a donde se muda con sus dos hijos. Annie Graham no tuvo una infancia demasiado feliz junto a su madre, y cree que la muerte de ésta puede hacer que pase página. Pero todo se tuerce cuando su hija comienza a ver figuras fantasmales.





ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO
Año: 1979
Director: Ridley Scott
Argumento: De regreso a la Tierra, la nave Nostromo detecta una misteriosa señal de auxilio procedente de un planeta cercano, aparentemente deshabitado. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación. Una vez allí, y sin saberlo, sube a bordo de la nave una letal forma de vida extraterrestre.





EL RETORNO DE LAS BRUJAS (HOCUS POCUS)
Año: 1993
Director: Kenny Ortega
Argumento: Tres brujas del sigo XVII regresan al presente al ser conjuradas por error en la noche de Halloween. Desterradas 300 años antes por brujería, el trío había jurado regresar algún día para apoderarse de la ciudad y alcanzar la inmortalidad... pero, no contaban con que tres jóvenes se interpondrían en su camino.




28 SEMANAS DESPUÉS

Año:
2007
Director: Juan Carlos Fresnadillo
Argumento: Seis meses después de que la propagación de un virus haya devastado las Islas Británicas, el ejército de los Estados Unidos declara que, vencida la epidemia, ya se puede comenzar la reconstrucción del país. Los evacuados regresan al país y las familias se reúnen de nuevo. Sin embargo, el virus aún no ha sido destruido y es más peligroso que nunca.




UN LUGAR TRANQUILO
Año: 2018
Director: John Krasinski
Argumento: Una familia se oculta en una cabaña en el bosque y, conscientes de que hasta un susurro puede conllevar la muerte, se comunica mediante la lengua de signos para no ser cazados por unas misteriosas criaturas con un sentido auditivo extraordinario que han diezmado a la población mundial.











LIBROS

PARA LEER EN HALLOWEEN




DRÁCULA
Autor: Bram Stoker
Año: 1897
Argumento: El joven abogado Jonathan Harker viaja a un castillo perdido en Transilvania, siendo allí capturado por el conde Drácula. Éste viajará hasta Londres inspirado por una fotografía de la prometida de Harker, Mina.





SOY LEYENDA
Autor: Richard Matheson
Año: 1954
Argumento: Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar al máximo número posible de estos seres durante el día, y soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.




DÉJAME ENTRAR
Autor: John Ajvide Lindqvist
Año: 2004
Argumento: Oskar es un niño solitario que vive en un suburbio de Estocolmo con su madre. No tiene amigos y sus compañeros de clase se burlan de él. Un día aparece en el barrio una nueva vecina, Eli, una enigmática niña que huele raro y nunca siente frío. Oskar se siente fascinado por ella y se vuelven inseparables. Al mismo tiempo, se produce una oleada de asesinatos que parecen apuntar a un asesino en serie. Nada más lejos de la realidad.





CUENTOS DE EDGAR ALLAN POE
Autor: Edgar Allan Poe
Año: 1832 - 1849
Argumento: Relatos góticos de Edgar Allan Poe, un maestro de la intriga y del terror que no deja indiferente. Clásicos inolvidables para disfrutar, compartir y dejar volar la imaginación.







CEMENTERIO DE ANIMALES
Autor: Stephen King
Año: 1983
Argumento: Su hijita Ellie le había encomendado que cuidara del gato, y Church había muerto atropellado. Louis lo había comprobado: el gato estaba muerto, incluso lo había enterrado más allá del cementerio de animales. Sin embargo, Church había regresado, y sus ojos eran más crueles y perversos que antes. Pero volvía a estar allí y Ellie no lo lamentaría. Louis sí lo lamentaría.



SÉ QUIÉN ERES
Autora: Yrsa Sigurdardóttir
Año: 2010
Argumento: Gardar, Katrín y Líf quieren ver cumplido el sueño de su vida: renovar una vieja casa en una isla de los fiordos islandeses y convertirla en un bed & breakfast. El entusiasmo inicial por la belleza del paisaje y la paz que se respira darán paso al desasosiego cuando empiezan a producirse extraños sucesos.
En un pueblo al otro lado del fiordo, Freyr investiga el suicidio de una anciana que parecía estar obsesionada con la muerte del hijo de Freyr, que unos años antes había desaparecido sin dejar rastro.



LA LEYENDA DE SLEEPY HOLLOW
Autor: Washington Irving
Año: 1820
Argumento: Tiene que regresar a su tumba antes del amanecer. Ésta es la causa de que atraviese el valle a toda velocidad cuando la aurora está cerca. Así se interpreta generalmente esta leyenda, que ha dado mucho que hablar a los habitantes del lugar. En todos los hogares se conoce a este espectro como El jinete sin Cabeza de Sleepy Hollow. Pero el jinete existe. El desdichado Ichabod Crane se encontró con él una noche atravesando el bosque, después de que una hermosa joven le rompiera el corazón.





LA SEMILLA DEL DIABLO
Autor: Ira Levin
Año: 1967
Argumento: Un joven matrimonio se instala en un céntrico apartamento de nueva york sin sospechar que sus ancianos vecinos pertenecen a una poderosa secta satánica, que espera la llegada de su nuevo mesías.





IT (ESO)
Autor: Stephen King
Año: 1986
Argumento: ¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas, a los que una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez.



APOCALIPSIS Z
Autor: Manel Loureiro
Año: 2007
Argumento: En algún lugar del Cáucaso un grupo de rebeldes asalta unas instalaciones militares y libera de forma accidental una enfermedad que se propaga sin freno por todo el planeta. Los infectados por el virus mueren y a las pocas horas vuelven a la vida. Un joven abogado observa estupefacto el goteo de noticias, hasta q la misteriosa plaga llega hasta su puerta. A partir de ese momento su único objetivo será tratar de sobrevivir.










SERIES

PARA VER EN HALLOWEEN



AMERICAN HORROR STORY
Año: 2011 - 2019
Temporadas: 9
Argumento: Cada temporada de esta serie es como una miniserie, ya que cuentan historias independientes, tienen distintos personajes y están ambientadas en lugares y épocas distintas. De manera que según la temporada podemos encontrarnos con casas encantadas, brujas, asesinos, fantasmas...






LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE
Año: 2018
Temporadas: 1
Argumento: Un grupo de hermanos crece en lo que acaba convirtiéndose en la casa encantada más famosa del país. Ya como adultos, viéndose obligados a reunirse tras una tragedia, la familia tendrá que afrontar los fantasmas del pasado.





LOCKE & KEY
Año: 2020
Temporadas: 1
Argumento: Tras la muerte de su padre, los Locke regresan a su mansión natal en Lovecraft, Nueva Inglaterra. Tras su llegada a la mansión descubren que la casa está llena de llaves mágicas que les permiten hacer cosas impensables. Están rodeados de magia que solo ellos pueden ver y contra la que están destinados a pelear para terminar con los horrores que pueblan Lovecraft.




THE STRAIN
Año: 2014 - 2017
Temporadas: 4
Argumento: Un avión aterriza en el aeropuerto y su interior está lleno de cadáveres pálidos. Un extraño ataúd lleno de tierra es hallado en el departamento de equipaje. Así se produce la llegada de un vampiro conocido como El Amo. El Dr. Goodweather, del CDC, investiga lo que parece ser un virus que causó la muerte de los pasajeros del avión.






BATES MOTEL
Año: 2013 - 2017
Temporadas: 5
Argumento: Precuela contemporánea de Psicosis, que hace un retrato de como se desarrolla la psique de Norman Bates durante sus años de adolescencia, descubriendo su historia y cuán profundamente intrincada es la relación con su madre.






CHANNEL ZERO
Año: 2016 - 2018
Temporadas: 4
Argumento: Serie de terror con temporadas autoconclusivas, basadas en leyendas urbanas o historias cortas de terror compartidas a través de Internet (creepypastas).







CASTLE ROCK
Año: 2018 - 2019
Temporadas: 2
Argumento: Serie de terror psicológico basada en las historias y el universo de Stephen King. Combina la mitología y la narración de algunos de los personajes más célebres de las novelas de King tejiendo una saga de oscuridad y luz, que transcurre en Maine.








18 Comentarios

  1. Hola! Wow, muchas recomendaciones! De las películas, tengo hace mucho pendiente El resplandor y Hocus pocus creo que es el tipo de película que puedes verla cada año y no aburrirte. De Soy leyenda solo he visto la peli y muy buena! AHS nunca pude acabar de verla, pero los capítulos que vi me volaron la cabeza haha muero por ver La maldición de hill house y Channel Zero me llamó la atención. Buenas tardes y saludos!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí también me gustó mucho la peli de 'Soy leyenda', por eso tengo ganas de leer el libro. 'La maldición de Hill House' la tengo súper pendiente (tanto la serie como el libro) y 'Channel Zero' y 'Castle Rock' me tienen muy buena pinta, espero echarles un ojo pronto.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Qué buenas recomendaciones! De "Channel Zero" vi la primera y al principio me pareció muy inquietante, aunque luego fracasa al intentar dar una explicación racional. Las pelis que propones las he visto todas ;)
    Me gusta más el concepto de Samhain que el de Halloween. Yo es que soy amante de la cultura celta.
    Un abrazo fuerte, Lorena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío!
      Pues 'Channel Zero' me llamaba bastante. Creo que le daré una oportunidad, pero iré con las expectativas más bajas.
      De las películas que propongo me faltaban dos por ver y el sábado vi una de ellas, 'Hereditary', y me sorprendió mucho.

      Gracias por pasarte por el blog. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola!! Menudas recomendaciones lectoras, seriéfilas y cinéfilas muy completo, tomo buena nota de tus recomendaciones por que tienen todas muy buena pinta. ¡Estupenda entrada y ya me tienes como seguidora! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar, me alegro que te haya gustado la entrada.

      Eliminar
  4. Me encanta el género del terror, ya sea en series, películas o en novelas. Gracias por estas recomendaciones.

    Te envío un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta bastante, aunque cada vez veo menos películas de este género.
      Gracias por comentar. Nos leemos.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Holaa!! de las películas ya vi Hereditary, Hocus Pocus, El cadáver de la novia, Un lugar en silencio y El resplandor, las demás me las llevo apuntadas. No he leído ninguno de los libros que mencionas así que también tomo nota. Y de las series sólo he visto completa American Horror Story, porque La maldición de Hill House y Channel Zero las empecé pero las abandoné por falta de tiempo, tengo pendiente retomarlas así como tengo pendiente Locke & Key, la cual me llama muchísimo la atención. Excelentes recomendaciones. Me quedo por aquí, espero que puedas darte una vuelta por mi blog.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te gusten los títulos que propongo. De las series le tengo muchas ganas a la 'Maldición de Hill House', que además me la recomendaron mucho, así que a ver si me decido de una vez a verla.
      En cuanto pueda me paso por tu blog.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Me parecen geniales todas tus recomendaciones. De hecho tienes muy buen gusto. Le echaré un ojo a la serie "Channel Zero", porque es de lo poco que no he visto de todo lo que nos enseñas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias Mary!
    Hay algunas series y libros de los que hablo que aún no he visto/leído, pero que me han llamado mucho la atención y que tengo ya apuntadísimos y espero disfrutar en los próximos meses. Si ves 'Channel Zero' ya nos contarás si merece la pena.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Lorena!
    Excelentes recomendaciones para los amantes del género, hay variedad para todo el año y no solo para Halloween :)
    Quiero leer "La leyenda de Sleepy Hollow", pues en algún momento me pongo con este libro.
    Un beso y gracias por semejante entrada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te gusten mis recomendaciones. 'La leyenda de Sleepy Hollow' es muy cortito, seguro que encuentras un hueco pronto para leerlo.
      Gracias a ti por comentar. Nos leemos.

      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Lorena!,
    Qué buena selección que hiciste para Halloween.
    A mí me encantan La novia cadáver y Hocus Pocus. Son muy de halloween pero, como soy un tanto miedica, tienen ese aire de noche de brujas pero sin llegar a aterrar XD, que es lo que necesito. Jejejeje.
    En cuanto a lecturas, Drácula me fascina *.*. Es uno de mis clásicos favoritos. Y me gustaría leer Déjame entrar y Sleepy Hollow algún año ;)
    Me ha gustado mucho tu blog, así que me quedo por aquí y te sigo ^^.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias :)
      'Déjame entrar' es un libro que me gusta muchísimo, es una historia de vampiros diferente que merece mucho la pena.
      Yo tengo súper pendiente 'Drácula'. Y con lo que me gustan los vampiros no sé qué espero para leer este clásico. A ver si en 2021 me animo de una vez.

      Un abrazo.

      Eliminar