El heredero


Desde que vi la película El muñeco de nieve sentía cierta curiosidad por los libros de Jo Nesbo. Y como había visto que El heredero tenía buena puntuación y que era una novela autoconclusiva, cada vez que me pasaba por la biblioteca a buscar nuevas lecturas miraba a ver si estaba disponible, pero nunca la encontraba.
Por eso este verano, cuando me pasé a devolver unos libros y (después de varios meses) la vi, no pude resistirme a llevarme esta novela a casa.








El heredero
AUTOR: Jo Nesbo
EDITORIAL: Roja y Negra
AÑO: 2018
GÉNERO: Novela negra, Intriga
NÚMERO DE PÁGINAS: 525






ARGUMENTO:

MEDIA VIDA EN LA CARCEL

La carrera delictiva de Sonny Lofthus empezó al morir su padre, un policía corrupto. Aparcó entonces su brillante porvenir para abrazar el crimen organizado. El precio que cobra ahora por cumplir condena en silencio es el acceso a mercancías que entran en la prisión de alta seguridad de Staten. Los reclusos también ven en él a una figura sanadora: es su más íntimo confesor.

LE HAN MENTIDO TODA LA VIDA

En torno a Sonny hay montada una formidable espiral de corrupción que lo mantiene narcotizado. Pero cuando descubre la verdad sobre el suicidio de su padre y los interrogantes que nunca se cerraron, buscará la manera de salir de Staten.

TRAS FUGARSE, SOLO DESEA VENGANZA

Sabe demasiado sobre demasiada gente. Perseguirá sin descanso a quienes causaron la caída de su padre, desde los bajos fondos a las altas esferas policiales. Pero a él también lo persiguen demasiados enemigos. Son dos las preguntas: quién lo alcanzará primero y qué hará él cuando se vea acorralado.





OPINIÓN:

Esta novela de Jo Nesbo es independiente y autoconclusiva, por lo que no tiene nada que ver con la serie de novelas de este autor protagonizadas por Harry Hole. Por eso me pareció una forma perfecta de leer algo de Jo Nesbo y descubrir su estilo, sin embarcarme en una nueva serie policíaca.


El heredero es una novela de lectura fácil y fluída, con capítulos más bien cortos y un ritmo constante, en la que desde el principio sabemos quién está cometiendo los asesinatos, cómo lo hace y cuál es su motivación.
Pero esto no le resta interés, ya que hasta el final del libro no descubriremos la respuesta a preguntas como ¿cuál es la verdad sobre el padre de Sonny y sobre su muerte? ¿Quién era en realidad el topo? ¿Quién es el hombre conocido como el Gemelo?


La novela trata temas tan interesantes como la venganza, la justicia, la corrupción, la ambición, la absolución, las drogas, la trata de blancas... Pero también la esperanza, la redención y hasta el amor.

Y es que la venganza y la justicia son las principales motivaciones de Sonny Lofthus, el protagonista de esta historia, para huir de la cárcel, tomarse la justicia por su mano y cometer los (en ocasiones brutales) asesinatos con los que pretende vengar a su padre.
Mientras que la esperanza y, sobre todo, el amor aparecen como una especie de tabla de salvación, tanto para Sonny como para Simon, el policía que le sigue la pista.


La trama de El heredero me ha gustado bastante y me ha tenido totalmente enganchada. Pero sin duda lo que más me ha gustado de esta novela han sido sus protagonistas: Sonny Lofthus y Simon Kefas.

Sonny es un joven que tras la trágica muerte de sus padres se deja arrastrar por las drogas y acaba en la cárcel, donde lleva media vida. Pero un día descubre que lo que creía saber sobre el suicidio de su padre es falso, y decide escaparse de la cárcel para tomarse la justicia por su mano y castigar a todos aquellos que están detrás de la muerte de su padre y que provocaron que su propia vida se torciera y pasara años en prisión.
Simon es un policía en apariencia incorruptible al que le queda poco para jubilarse, que está pasando por un difícil momento personal debido a los problemas de salud de su mujer. Simon Kefas investigará los crímenes cometidos por Sonny, por el que siente cierta simpatía y hasta cariño, ya que él y el padre de Sonny eran compañeros e íntimos amigos en su juventud.

A pesar de parecer opuestos, ambos personajes me han gustado mucho y he empatizado fácilmente con ellos. Ya que, a pesar de que en ocasiones no siguan las normas, no hagan lo correcto y tengan un lado oscuro, ambos son muy carismáticos y parecen tener un buen fondo, por lo que resulta muy fácil sentir simpatía hacia los dos.


El heredero es, por tanto, una novela negra entretenida y recomendable, con una trama interesante, unos personajes que me han gustado mucho, buen ritmo y un final que me sorprendió bastante, ya que tiene un giro que no vi venir y que me sorprendió bastante, ya que me pilló totalmente desprevenida.




PUNTUACIÓN:

7'5/10



2 Comentarios

  1. Soy una gran admiradora de este genio noruego, y cuando te animes, te recomiendo los libros protagonizados por Harry Hole que son tremendos, de lo mejor de la novela nórdica actual.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la recomendación! Cuando acabe con la serie Bergman igual me animo a empezar la de Harry Hole.

      Un saludo

      Eliminar