El niño 44


Como ya te adelanté en el último post, esta semana voy a hablarte de uno de los libros que más me ha gustado en los últimos meses: El niño 44, de Tom Rob Smith.


Encontré esta novela en una librería de segunda mano y tras dudar un poco decidí llevármela.
El título me sonaba mucho, ya que hace unos años se hizo la película y a raíz de eso se habló bastante de este libro, pero la verdad es que no sabía cuál era exactamente el argumento. Y después de leer lo poco que ponía en la contraportada supe que era una especie de novela negra o thriller ambientado en la Unión Soviética en 1953, así que mi curiosidad aumentó. Esto, sumado a que la novela negra es un género que me gusta mucho y a que el libro estaba en buen estado y solo costaba 3,50€, terminó por convencerme y me lo compré. 


Algo de lo que me alegro, ya que El niño 44 es una novela distinta a las que suelo leer habitualmente pero que me ha gustado mucho.








El niño 44

AUTOR  Tom Rob Smith
EDITORIAL:  Espasa 
AÑO:  2008
GÉNERO:  Novela negra, Thriller histórico
NÚMERO DE PÁGINAS:  390










ARGUMENTO:

Héroe de guerra y agente del servicio de seguridad de la Unión Soviética, Leo Stepánovich Demidov cree ciegamente en la propaganda oficial, que sostiene que su país es el paraíso de la igualdad y la fraternidad sobre la Tierra, una alianza de ciudadanos libres y trabajadores prósperos que merece la pena defender de sus múltiples enemigos con todos los medios imaginables, incluidos la represión y el castigo a los infractores. Pero el día que lo obligan a espiar a su propia esposa por traición a la patria, a Leo comienza a caérsele la venda de los ojos. En efecto, ni sus condecoraciones ni su inmaculada hoja de servicios le sirven para evitar ser degradado y expulsado de Moscú.

Obligado a incorporarse a la milicia en una ciudad industrial, se encuentra con el caso de una serie de asesinatos de niños que las autoridades han dado sospechosamente por cerrado. Con muy poco que perder, y convencido de que un despiadado criminal anda suelto, Leo se lanza a resolver el misterio por su cuenta, una decisión arriesgada que lo llevará a descubrir el verdadero peligro que se cierne sobre él.




OPINIÓN:

El niño 44 es una mezcla de novela negra y thriller histórico ambientado en la Unión Soviética en los años 50, que me ha sorprendido y me ha parecido muy interesante.


La primera parte de la historia es más una especie de novela histórica que un thriller. Ya que se centra en contar como era la vida de la sociedad soviética en esa época y en describir en que consiste el trabajo de Leo, un agente del MGB que sirve fielmente a su país hasta que ocurren una serie de cosas que le hacen cuestionarse si lo que hace es lo correcto.

Esta parte de la novela me ha sorprendido para bien, ya que no sabía prácticamente nada sobre la situación de la Unión Soviética y de sus habitantes. Y aunque hay momentos que son algo duros, me ha gustado leer sobre ello y me ha parecido muy interesante.

Mientras que la segunda parte de la historia se centra más en los terribles asesinatos de niños y en como el protagonista intenta llevar a cabo una investigación y atrapar al culpable, ya que nadie más parece interesado en hacerlo.


El libro tiene un ritmo constante (ni demasiado rápido ni tampoco lento) a lo largo de toda la historia. 
Un ritmo que, junto a la atmósfera opresiva que se crea, llena de miedo y desconfianza, mantiene al lector enganchado a la historia en todo momento.


Como ya he dicho El niño 44 me ha sorprendido gratamente y que me ha gustado mucho. Pero no todo en esta novela me ha convencido. 
Lo que menos me ha gustado es que uno imagina con cierta facilidad quien será el asesino (aunque también es verdad que saberlo no le quita emoción a la historia) y, sobre todo, que en la parte final de la historia el protagonista hace algunas cosas que son totalmente increíbles
Vale que Leo tiene un entrenamiento militar y que se supone que está preparado para hacer cosas que una persona normal no podría hacer, pero aún así algunas son demasiado difíciles de cree (por ejemplo, que se rompa las dos muñecas y siga haciendo de todo como si nada). Creo que algunas de estas cosas se podían haber cambiado, o incluso eliminado, para que todo quedara más creíble. 

Pero a pesar de esto la historia está bastante bien y a mí me ha gustado.



En resumen: El niño 44 es un libro diferente a lo que suelo leer (tanto por el argumento como por la localización), que me ha sorprendido, me ha gustado mucho y me ha parecido un thriller histórico diferente, original y muy interesante, que te engancha desde el principioAsí que si aún no has leído esta novela sin duda te la recomiendo.




PUNTUACIÓN:

7'5/10




0 Comentarios