Si te gusta la oscuridad


"¿Te gusta la oscuridad? Perfecto. A mí también, y eso nos convierte en hermanos del alma". Así termina Stephen King el epílogo de Si te gusta la oscuridad, un libro de relatos que no pensaba leer por el momento pero que me regalaron este verano y, una vez en mis manos, no pude resistirme a leerlo ya.






SI TE GUSTA LA OSCURIDAD





"¿Te gusta la oscuridad? Perfecto. A mí también" es como termina Stephen King el epílogo de este nuevo y magnífico volumen de doce relatos que se adentran en la parte más sombría de la vida. King lleva más de medio siglo siendo un maestro literario, y estas historias sobre el destino, la mortalidad, la suerte y los múltiples pliegos de la realidad son tan ricas y absorbentes como sus novelas.

'Dos cabrones con talento' nos revelará el secreto de cómo estos dos caballeros adquirieron sus habilidades. En 'El mal sueño de Danny Coughlin' una explosión psíquica repentina pone patas arriba la vida de docenas de personas, incluido Danny, con catastróficos resultados. 'Serpientes de cascabel', secuela de la novela 'Cujo', nos presenta a un viudo que viaja a Florida buscando descanso y, en su lugar, se encuentra una inesperada herencia... con más de una atadura. En 'Los soñadores', un taciturno veterano de guerra de Vietnam acepta un encargo y descubre que hay algunos rincones del universo que deberían quedar inexplorados. 'Hombre respuesta' nos plantea si el don de la clarividencia es una bendición o una maldición y nos recuerda que incluso una vida marcada por la tragedia tiene significado.




Aunque no acabo de verme a mí misma como una fan de Stephen King, ya que algunos de sus libros no me han convencido demasiado y aún me quedan bastantes de sus novelas más míticas y conocidas por leer (como La tienda, Doctor Sueño o El misterio de Salem's Lot), creo que, después de haber leído unos treinta libros suyos y teniendo en cuenta que últimamente estoy leyendo como mínimo un par de sus historias cada año, lo que sí soy es, sin duda, lo que el propio King ha bautizado como Lector/a Constante.
Por eso, aunque no estaba en mis planes leer de momento este libro de relatos (ya que los relatos no suelen ser lo mío y muchas veces se me quedan cortos), cuando lo tuve en mi estantería no pude resistirme a empezarlo.


En Si te gusta la oscuridad encontrarás doce relatos oscuros, con misterio y en algunas ocasiones con un toque paranormal que, aunque no llegan a dar miedo, sí que pueden resultar inquietantes. 

Los títulos de esta docena de historias son:
  • Dos cabrones con talento
  • El quinto paso
  • Willie el Friki
  • El mal sueño de Danny Coughlin
  • Finn
  • En la carretera de Slide Inn
  • La pantalla roja
  • El experto en turbulencias
  • Laurie
  • Serpientes de cascabel
  • Los soñadores
  • Hombre respuesta

Relatos de distinta extensión, entre los que encontraremos dos o tres notablemente más largos, y que podrían considerarse más novelas cortas que relatos. Como Serpientes de cascabel, que es algo así como la secuela de Cujo, ya que el protagonista de esta historia es un personaje al que conocimos en esa novela y que esta vez tendrá que enfrentarse a algo mucho más sobrenatural que un perro con rabia. O El mal sueño de Danny Coughlin que, si mal no recuerdo, con sus más de doscientas páginas es la historia más larga de este libro. Aunque a mí se me hizo corta, ya que es la que más me ha enganchado y una de las que más me ha gustado (aunque solo sea por esta historia ya merece la pena leer este libro), junto con Laurie (relato que ya había leído en digital hace unos años) y Hombre respuesta (otra de las historias más largas del libro).

Entre los demás relatos ha habido un poco de todo, como suele ser habitual en este tipo de recopilaciones. Algunos me han gustado bastante, otros me han parecido interesantes pero su final me ha dejado con la sensación de que aún faltaba mucho por contar (vamos que me han dejado un poco con la miel en los labios), uno me ha sorprendido mucho con su desenlace, y hay algunos que han pasado sin pena ni gloria y al día siguiente de leerlos ya ni recordaba de que iban.
Aunque en general me han sorprendido para bien. Ya que empecé el libro con las expectativas más bien bajas, pero al final, quitando un par de historias que me ha parecido sosas y poco interesantes, la mayoría me han entretenido y gustado.

Y es que son relatos fáciles de leer, que me atraparon rápidamente y en los que Stephen King demuestra, una vez más, lo bien que se le da crear historias peculiares y personajes creíbles e interesantes. Algunos de los cuales no me importaría volver a encontrarme, si el autor decidiera escribir una nueva historia sobre ellos o continuar alguno de los relatos de este libro.




7'2/10



0 Comentarios