Blanco inmaculado (Serie Lur y Maddi 1)


Blanco inmaculado, de Noelia Lorenzo Pino, es la primera entrega de la serie policíaca protagonizada por Lur de las Heras y Maddi Blasco. Una recomendable novela policíaca, que se ha colado entre mis mejores lecturas de este año.






BLANCO INMACULADO

(Serie Lur y Maddi 1)





Dedicados a la confección de prendas artesanales inmaculadamente blancas, los Fritz son una comunidad-santuario al margen de la sociedad. Pero su vida ermitaña y pacífica se viene abajo cuando, tras un incendio en el caserío en el que viven al abrigo de los montes de Irún, los bomberos hallan el cuerpo amordazado y sin vida de una chica de catorce años. A la Sección de Casos de la comisaría de la Ertzaintza no le quedará más remedio que lidiar con el hermetismo de sus miembros y las estrictas normas que se niegan a quebrantar. La oficial Lur de las Heras, una experimentada y prudente policía limitada por una enfermedad que desde hace años la atormenta, y su nueva compañera, la patrullera Maddi Blasco, una joven avispada y entusiasta, serán las encargadas de la investigación; dos mujeres valientes y sensibles que pelearán hasta el final para averiguar quién está detrás del homicidio antes de que vuelva a derramarse sangre inocente.




Sabes cuando lees un libro, o a un autor/a, del que has visto buenas opiniones y al terminar te preguntas ¿por qué no lo habré leído antes? Pues eso me ha pasado con Noelia Lorenzo Pino y con este libro, del que me ha gustado todo, el estilo de la autora, la historia, los personajes.


Tras sofocar un incendio en un caserío de Irún, los bomberos descubren el cadáver amordazado de una chica de 14 años. El caserío pertenece a la familia Fritz, una comunidad-santuario o secta cristiana tradicionalista (según a quién se le pregunte) que vive alejada de la sociedad y rechaza las nuevas tecnologías. El subcomisario Nando García decide pedir ayuda a la oficial Lur de las Heras que, a pesar de estar de baja por problemas de salud, se reincorporará al trabajo para investigar el asesinato de la joven. Y lo hará con la ayuda de la patrullera Maddi Blasco, una compañera a la que acaba de conocer, pero con la que formará un gran equipo.


La narración sigue la investigación día a día. Por lo que iremos, poco a poco, conociendo los avances que hace la Ertzaintza, las distintas líneas de investigación que siguen y quiénes son sospechosos. Pero también iremos conociendo mejor a algunos de los personajes y sus circunstancias.

Conoceremos a Lur, una inteligente y experimentada oficial de policía que se ve limitada físicamente por una enfermedad a la que los médicos no consiguen encontrarle causa ni solución. Y a Maddi, una entusiasta y decidida policía, con dos hijos pequeños y un marido que no pone demasiado de su parte. Dos mujeres inteligentes, valientes, sensibles y fuertes que me han gustado mucho, al igual que la relación de compañerismo y amistad que entablan.
Pero también conoceremos a los Fritz. Su estilo de vida, sus normas y costumbres, su origen y la jerarquía de esta secta que se dedica a la fabricación de ropa exclusivamente blanca, así como las historias personales de algunos de sus miembros. 


A pesar de no tener un ritmo trepidante, Blanco inmaculado es una lectura ágil y absorbente, que consiguió atraparme, me hizo dudar de unos y de otros, y me mantuvo intrigada y pegada a sus páginas de principio a fin. Además, tiene unos buenos personajes que me han gustado mucho, muy reales y cercanos, de esos a los que resulta fácil cogerles cariño (como a Lur, Maddi o Eva) o detestar (como a Aroztegi o Quivera). 

En definitiva, una novela recomendable, con una trama interesante que engancha y buenos personajes. Que me ha gustado mucho y que, si te gustan las novelas policíacas, no deberías dejar pasar.




8/10




4 Comentarios

  1. Hooola.
    En alguna ocasión había visto este libro y me había gustado pero por acumulación de lecturas lo he ido dejándo. Ahora que lo leo en tu blog, me llama muuucho y no quiero dejarlo pasar.
    Un beso graande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si lo lees ya me contarás que te parece a ti. A mí me ha gustado mucho y me ha dejado con ganas de leer más libros de Noelia Lorenzo Pino.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Hola, muchas gracias por tu sincera opinión, he visto este libro en varios sitios y nunca me he parado a pensar si sería una historia para mí, es cierto que suelo leer poco este género, pero la sinopsis y lo que nos cuentas de él han llamado mucho mi atención, así que me lo llevo anotado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te animas a leerlo espero que te guste, aunque no sea el género que más te llame.

      Un saludo.

      Eliminar