La metamorfosis infinita


Hacía tiempo que quería leer algo de Paul Pen, pero no acababa de animarme con ninguno de sus libros. Hasta que publicó La metamorfosis infinita y, tras ver tantas opiniones positivas sobre este libro, me pareció que era la mejor opción para estrenarme con este autor.



 LA METAMORFOSIS INFINITA






Alegría ha quedado esta noche con sus amigas. Se ha vestido con la camiseta extragrande que deja al descubierto el tatuaje de su mariposa nocturna favorita. En la cocina, se despide de su madre. Ninguna de las dos sabe que es el último beso que van a darse.

Volviendo a casa de madrugada, un fatal encuentro con un grupo de hombres escala hasta una agresión con el peor de los desenlaces. Al hospital, la madre de Alegría llega a tiempo tan solo de escuchar el último latido del corazón de su hija.

La violenta muerte de Alegría indigna al país entero. Masivas manifestaciones piden una pena ejemplar para los Descamisados, apodo con el que la prensa ha bautizado al grupo de agresores.

Torturada por el dolor de una herida incurable, harta de agachar la cabeza frente a la violencia que tanto ha marcado su propia vida, la madre de Alegría planea una particular venganza contra los asesinos.

Y para llevarla a cabo reúne a un grupo de desconocidos con los que mantiene un vínculo tan inesperado y asombroso como la metamorfosis de las mariposas.





La metamorfosis infinita es una historia de venganza pero también una historia de amor, del amor de una madre por su hija. Ya que la narradora de esta historia es una mujer que no ha tenido una vida fácil y que nos cuenta cómo, con solo 19 años, su única hija, Alegría, fue asesinada por cinco jóvenes, cinco desalmados con los que tuvo la mala suerte de cruzarse en un callejón oscuro una noche que volvía sola a casa. 
La muerte de Alegría destroza a su madre. Y, tras conocer los detalles de lo ocurrido la noche en que su hija fue asesinada y ver la condena que se les impone a los culpables por acabar con una vida de manera tan injusta y sin sentir ningún tipo de arrepentimiento, su necesidad de hacer justicia lleva a esta mujer a planear y ejecutar una venganza contra los asesinos de su hija.


Esta es, por tanto, una historia dura cargada de amor, dolor, odio, miedo, prejuicios, impotencia, rabia, asco y hasta esperanza. En la que el autor toca temas como la violencia machista, la justicia, el comportamiento de los medios de comunicación, y otros temas que no esperaba encontrarme en este libro y que creo que es mejor no desvelar.


Los personajes, de los que no sabremos sus verdaderos nombres, ya que la narradora no nos dice en ningún momento ni su nombre ni el de los demás personajes (solamente el de Alegría) y se refiere a ellos por los apodos que les ha puesto, me han gustado bastante. 
Y al estar narrado en primera persona por la madre de Alegría, podremos conocer de primera mano sus vivencias, pensamientos y sentimientos. Lo que hace que resulte muy fácil sentir aprecio por ella y por su hija, y que podamos ponernos en su piel y compartir con esta madre su dolor, su impotencia, su decepción con la justicia y el odio que siente hacia los asesinos. Lo que hace que en ciertos momentos la historia te encoja el corazón.


En definitiva, La metamorfosis infinita me ha gustado mucho y me ha parecido un libro duro y triste que sabe cómo sorprender y emocionar, que se lee con facilidad y que me atrapó desde la primera página.
Así que no puedo hacer otra cosa que recomendar esta historia de venganza y amor, que es también la historia de Alegría, de su corta vida y de su metamorfosis, como la de esas mariposas que tanto le gustaban.





7'8/10





4 Comentarios

  1. Tiene muy buena pinta. Sin duda me lo apunto. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Lorena! todas las novelas que he leído de Paul Pen hasta ahora me han gustado mucho y esta también, diría que es de las mejores. Las historias de vengadores en la literatura me gustan mucho y la historia de Alegría es muy original en todos los sentidos.
    Te recomiendo si no la has leído "El brillo de las luciérnagas"
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      'La metamorfosis infinita' es lo primero que leo de Paul Pen, así que me apunto tu recomendación y le haré un hueco pronto, porque tengo muchas ganas de repetir con este autor.

      Un abrazo, Marian.

      Eliminar