1793


Mi última lectura del 2021 fue 1793, de Niklas Natt och Dag. Una novela que había visto mucho en redes sociales y siempre acompañada de muy buenas opiniones, lo que hizo que aumentaran mis ganas de leerla y que la empezara con la expectativas muy altas.






1793






Un año después de la muerte del rey Gustavo III, los vientos de la Revolución francesa llegan incluso a Suecia, donde la tensión es palpable en todo el país, convertido en un nido de conspiraciones, suspicacias y recelos. En esta atmósfera irrespirable, Mickel Cardell, un veterano de la guerra contra Rusia, descubre un cuerpo atrozmente mutilado en un lago de Estocolmo. Un abogado tuberculoso, el sagaz e incorruptible Cecil Winge, se hace cargo de las pesquisas, pero el tiempo apremia: su salud es precaria, la monarquía hace aguas y las revueltas están a la orden del día. Winge y Cardell se verán inmersos en un mundo de truhanes y ladrones, ricos y pobres, piadosos y pecadores, mercenarios y meretrices. Juntos se enfrentarán al mal y a la corrupción que anidan en la sociedad sueca para esclarecer la misteriosa verdad escondida tras ese terrible crimen.





A pesar de que solo veía buenas opiniones de esta novela, he tardado en animarme a leerla porque me echaba para atrás que fuera una novela histórica. 
Pero aunque la historia transcurre en Estocolmo en 1793, no es una novela histórica al uso, sino una novela negra o thriller histórico muy interesante, con buenos personajes, un estilo narrativo que me ha gustado y una estructura peculiar.

El libro está dividido en cuatro partes, una por cada estación del año (otoño, verano, primavera e invierno de 1793). Y las tres primeras partes están protagonizadas por distintos personajes que no parecen tener relación alguna, la primera por un veterano de guerra y un abogado que investigan un crimen, la segunda por un joven recién llegado a Estocolmo, y la tercera por una joven que acaba injustamente en la cárcel. Casi como si la novela estuviera formada por historias independientes. 
Historias que poco a poco irán relacionándose y descubriéndonos la conexión entre los personajes. Lo que nos lleva, en la cuarta y última parte, a la resolución del caso que los dos protagonistas, Mickel Cardell y Cecil Winge, están investigando.


Una novela original y recomendable, con una ambientación que te traslada totalmente a esa época, una trama que, a pesar de que avanza más bien despacio, me atrapó con facilidad desde la primera página y unos personajes peculiares e interesantes (me han gustado especialmente los dos personajes principales, Winge y Cardell, y la protagonista de la tercera parte, Anna Stina).
Una lectura que seguramente hubiera disfrutado aún más si no hubiera esperado tantísimo de ella. Ya que, a pesar de que 1793 me ha gustado bastante, no ha llegado a cumplir del todo mis expectativas.





7'5/10




2 Comentarios

  1. Hola!! Creo que podría estar muy bien la lectura de este título, me lo llevo bien anotado. ¡Gracias por la reseña y por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te animas a leerlo espero que lo disfrutes.

      Un saludo.

      Eliminar