Un mundo feliz

Hace tiempo que quería leer este clásico, pero nunca acababa de animarme a ello. Hasta que a principios de este año me prestaron esta distopía y, al tenerlo ya en casa y además en papel, me decidí, por fin, a leer Un mundo feliz.






UN mundo feliz






La novela describe un mundo en apariencia utópico, en el que triunfan el consumo y la comodidad, donde todo está planificado y las personas se crean in vitro con un sistema que recuerda a una cadena de montaje. 
La manipulación genética, la clonación, el condicionamiento y ciertos medicamentos sirven para controlar a los individuos y clasificarlos en distintas categorías según sus cualidades físicas e intelectuales, lo que marcará cuál será su papel en la sociedad y cómo será su vida.





Aldous Huxley nos traslada a un futuro en el que los seres humanos son creados in vitro, nadie envejece y ya no hay guerras, pobreza, ni enfermedades. 
Una sociedad donde los seres humanos están divididos en grupos (según su apariencia física, su inteligencia y el trabajo que desempeñan) y en la que imperan la felicidad, el consumismo y la comodidad.

Los seres humanos son manipulados genéticamente, y durante su infancia se les educa y condiciona para que piensen en el bien colectivo, carezcan de inquietudes y estén contentos con la vida que llevan y con el papel que desempeñan en la sociedad.
Además, para disfrutar de una vida fácil, cómoda y sin preocupaciones, pueden recurrir siempre que lo necesiten a una droga llamada soma, que les ayuda a mantenerse felices, sumisos y despreocupados, y elimina cualquier pensamiento negativo o que no esté dentro de lo socialmente aceptado.

Estamos, por tanto, ante una sociedad jerarquizada, conformista y consumista en la que las personas viven casi anestesiadas. Y en la que, a cambio de la comodidad y la felicidad fácil, el ser humano a renunciado a cosas como el amor, la creatividad, el arte, la familia y la individualidad.


Hacía tiempo que quería leer este clásico y, aunque no ha sido exactamente como me esperaba y se ha quedado un poco por debajo de mis expectativas, me ha gustado bastante esta crítica social atemporal que nos invita a reflexionar sobre nuestra sociedad y nuestro tipo de vida. Que nos hace plantearnos si realmente la felicidad (conseguida de manera artificial), la comodidad y una vida sin preocupaciones, valen tanto como para renunciar a cosas como la individualidad, el arte o el amor.
Nos hace ver lo difícil que puede resultar adaptarse a una sociedad distinta a la que conocemos desde niños. Y pensar en cómo vemos a los que tienen una cultura o unas costumbres diferentes a las nuestras, cómo muchas veces juzgamos a otros creyendo que nuestra forma de pensar y actuar es siempre la correcta y que son los demás, los diferentes, los que están equivocados.

Y es que, en Un mundo feliz, más que la historia o los personajes (con los que, por cierto, no he conectado demasiado), lo que más me ha gustado es lo actual que llega a ser a pesar de estar escrito hace casi nueve décadas, y ese poso que deja y que invita al lector a reflexionar.





7'5/10




12 Comentarios

  1. Hay novela que parecen que no pasan el tiempo por ellas. Lo leí hace mucho tiempo y tengo vagos recuerdos.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me sorprendió lo fácil que me resultó leerla y lo acertada que está en algunas cosas que vaticina, para estar escrita hace tantos años.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola!
    Lo leí hace muchos años y me supo a poco... y apenas lo recuerdo. Pero creo que ahora, con más edad, lo disfrutaría mucho más por los temas que trata. De hecho, lo tengo en mis pendientes de volver a leer, aunque no sepa cuando!!
    Una reseña genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias. Yo reconozco que tenía las expectativas altas y no cumplió con ellas, no fue exactamente como me esperaba. Pero aún así me parecen interesantes los temas sobre los que anima a reflexionar y valoro lo atemporal que resulta, tanto en la forma como en el fondo, para ser una novela escrita hace tantos años.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu
    recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias. Si te animas espero que la disfrutes.
      Nos leemos.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Este libro está en mi estantería desde hace años. Porque me lo dio un familiar más que nada, pero de momento no entra en mis planes leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo tenía curiosidad por él y lo tenía apuntando desde hace años, pero pasaba el tiempo y nunca me animaba a leerlo, hasta que me lo dejó un familiar hace unos meses.

      Eliminar
  5. Es un clásico moderno que llevo tiempo queriendo leer, me atrae mucho el tema.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas con él espero que te guste. Gracias por pasarte por el blog.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Lorena!
    Es un clásico que quiero leer, lleva tiempo en mi lista de pendientes, a ver si este año me animo con él.
    Excelente reseña, me alegra que lo hayas disfrutado a pesar de no conectar mucho con los personaje.
    Gracias por tu opinión, nos leemos ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también lo tenía en mi lista desde hace años, pero nunca me decidía a leerlo. Si te animas a darle una oportunidad espero que te guste, a mí me ha parecido interesante.
      Nos leemos.

      Un abrazo.

      Eliminar