Los señores del tiempo (Trilogía de la Ciudad Blanca 3)


Son varias las sagas y trilogías que tengo a medias. Por eso estas semanas estoy intentando intercalar libros autoconclusivos con continuaciones de las sagas que tengo ya empezadas, a ver si así consigo ir poniéndome al día con algunas.

Y una de las primeras que he terminado es la Trilogía de la Ciudad Blanca, de la que me faltaba por leer solamente este último libro: Los señores del tiempo.







Los señores del tiempo
(Trilogía de la Ciudad Blanca 3)

AUTORA: Eva García Sáenz de Urturi
EDITORIAL: Planeta
AÑO: 2018
GÉNERO: Novela negra, Policíaca, Intriga
NÚMERO DE PÁGINAS: 448





ARGUMENTO:

Vitoria, 2019. Los señores del tiempo, una épica novela histórica ambientada en el Medievo, se publica con gran éxito bajo un misterioso pseudónimo: Diego Veilaz.
Vitoria, 1192. Diago Vela, el legendario conde don Vela, retorna a su villa después de dos años en una peligrosa misión encomendada por el rey Sancho VI el Sabio de Navarra y encuentra a su hermano Nagorno desposado con la que era su prometida, la nobel e intrigante Onneca de Maestu.

Unai López de Ayala, Kraken, se enfrenta a unas desconcertantes muertes que siguen un modus operandi medieval. Son idénticas a los asesinatos descritos en la novela Los señores del tiempo: un envenenamiento con la «mosca española» -la Viagra medieval-, unas víctimas emparedadas como se hacía antaño en el «voto de tinieblas» y un «encubamiento», que consistía en lanzar al río a un preso encerrado en un tonel junto con un gallo, un perro, un gato y una víbora.
Las investigaciones llevarán a Kraken hasta el señor de la torre de Nograro, una casa-torre fortificada habitada ininterrumpidamente desde hace mil años por el primogénito varón. 

Unai López de Ayala acabará descubriendo que Los señores del tiempo tiene mucho que ver con su propio pasado. Y ese hallazgo cambiará su vida y la de su familia.





OPINIÓN:

Los señores del tiempo cuenta con dos tramas bien diferenciadas y ambientadas en épocas distintas, casi como si fueran dos libros en uno, una novela policíaca y una novela histórica.

Por un lado tenemos la trama protagonizada por Unai, que transcurre en Vitoria en 2019. Y por otro lado tenemos la trama de Los señores del tiempo, una novela histórica ambientada en Vitoria en 1192 que está arrasando en el presente, y que parece tener cierta relación con los asesinatos que el inspector López de Ayala (apodado Kraken) debe investigar.

Ambas historias me han gustado y me han tenido enganchada. Y aunque al principio me costó un poco más meterme en la historia ambientada en el pasado, una vez lo hice me pareció igual de interesante que la protagonizada por Kraken.


Los personajes de ambas tramas me han gustado mucho, tanto los que ya conocíamos de las novelas anteriores como los nuevos. Y hasta diría que lo mejor de la historia ambientada en 1192 son algunos de sus protagonistas.

Sin embargo, al tener que repartirse el protagonismo y las páginas con esa historia del pasado, algunos de los personajes que tanto me gustaron en los dos primeros libros han tenido menos protagonismo y han aparecido muy poco en esta última novela. Y la verdad es que los he echado algo en falta y me hubiera gustado que algunos tuvieran un poco más de presencia en la historia, sobre todo al tratarse de la entrega final de la trilogía.


Al igual que me pasó con la novela anterior, Los señores del tiempo me ha gustado menos que El silencio de la ciudad blanca (primera entrega de la trilogía y la que más me ha gustado); y me parece que en la parte final del libro la historia pierde algo de fuerza.
Aún así, es una novela entretenida, con dos historias que me engancharon y me tuvieron intrigada hasta el final, y con unos personajes que me gustaron bastante. 






PUNTUACIÓN:

6'8/10





0 Comentarios