El caso Hartung


Durante el año pasado se habló mucho de esta novela negra. Cada dos por tres veía en Instagram y Twitter fotos de ella, siempre acompañadas de muy buenas opiniones.
Y durante las primeras semanas de este año ha vuelto a estar presente en redes sociales, ya que much@s lectores/as la han incluido entre sus mejores lecturas del 2019.
Por eso, El caso Hartung era un libro que quería leer sí o sí. 





El caso Hartung

AUTOR: Soren Sveistrup
EDITORIAL: Roca
AÑO: 2019
GÉNERO: Novela negra, Policíaca, Intriga
NÚMERO DE PÁGINAS: 527




ARGUMENTO:

Una mañana de octubre en un tranquilo suburbio de Copenhague, la policía realiza un terrible descubrimiento. Una joven ha sido asesinada y abandonada en un parque infantil. Le han amputado una mano y sobre el cadáver cuelga una pequeña figura hecha con castañas.

La joven inspectora Naia Thulin es la encargada del caso. Su compañero, Mark Hess, es un inspector descontento que recientemente ha sido expulsado de la sede central de Europol, en la Haya. En la figura de castañas descubren una misteriosa huella que les llevará a una niña, la hija de la ministra de Asuntos Sociales Rosa Hartung, desaparecida un año antes y que presuntamente está muerta. Un hombre confesó el crimen en su momento y el caso consta como resuelto y cerrado desde hace varios meses.

Al cabo de poco aparece otra mujer asesinada y de nuevo encuentran una figura de castañas con la huella que les lleva a la niña. Thulin y Hess presienten que los asesinatos están relacionados, pero ¿cuál es la conexión?

Thulin y Hess trabajan contra reloj porque temen que el asesino siga matando y creen que todavía no ha logrado su cometido final.





OPINIÓN:

El caso Hartung es de esas novelas que parece que gustan a todo el mundo. Lo que, sumado a que su autor, Soren Sveistrup, es el creador de la serie The Killing (de la versión danesa. Yo sólo he visto la versión americana y me encantó, es una de mis series favoritas), hizo que mis ganas de leerla y mis expectativas fueran cada vez mayores.
Así que, cuando por fin pude leerlo, lo hice con muchas ganas pero también con cierto miedo, ya que tener las expectativas demasiado altas casi siempre acaba en decepción.

Sin embargo, en este caso no ha sido así. Y este libro ha estado a la altura de lo que esperaba, me ha gustado mucho y me ha dejado con ganas de más.



La novela tiene un ritmo pausado. Especialmente al principio, donde después de un prólogo brutal y escalofriante, parece que todo avanza con demasiada lentitud.
Aún así, la historia consigue intrigarte y atraparte casi sin que te des cuenta. Y hacia la mitad del libro, cuando la investigación avanza más deprisa y el ritmo aumenta un poco, te engancha cada vez más, hasta llegar a la parte final en la que no podrás parar de leer.

Y es que su trama perfectamente hilvanada, su ágil lectura, sus giros inesperados, sus capítulos cortos que te dejan siempre con ganas de más y su interesante y emocionante parte final, hacen que las más de 500 páginas de esta novela pasen casi sin que nos demos cuenta.


Los personajes principales me gustaron bastante, sobre todo los protagonistas: Naia Thulin y Mark Hess. Una pareja de policías que se ven obligados a soportarse y a trabajar juntos, pero que finalmente acaban haciendo un buen equipo (algo que me recordó un poco a la situación de los protagonistas de The Killing).

Hess y Thulin me han gustado tanto que me encantaría volver a encontrarme con ellos, verlos trabajar juntos de nuevo, poder conocerlos más en profundidad y descubrir el pasado y la historia personal de cada uno.



En resumen: El caso Hartung tiene el ambiente gris y lluvioso típico de la novela negra nórdica, unos personajes interesantes, un despiadado e inteligente asesino y una trama bien armada que, a pesar de su ritmo pausado, te atrapa y te mantiene intrigad@ a lo largo de toda la novelaAdemás, cuenta con una última parte totalmente absorbente y un final sin cabos sueltos.

Así que yo también recomiendo esta novela que he disfrutado mucho, que ha cumplido mis expectativas, me ha tenido totalmente enganchada y me ha sorprendido con la identidad del asesino. Sin duda una de las mejores novelas negras que he leído últimamente.




PUNTUACIÓN:

8'5/10




2 Comentarios

  1. Me alegro un montón que te haya gustado, yo lo disfruté mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No sé cuando lo leeré, pero me interesa mucho este libro. Todo el mundo lo pone muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar