Siega (El arco de la Guadaña 1)


La primera vez que vi este libro no me llamó mucho, pensé que no sería de mi estilo y no le presté atención.
Sin embargo, con el paso de los meses vi tantas buenas opiniones sobre él, que empecé a sentir curiosidad. Por eso, cuando estaba ya un poco saturada de tanta novela negra y necesitaba otro tipo de lectura para desconectar, me animé a leer Siega, una original e interesante novela que me ha gustado mucho más de lo que esperaba.






Siega
(El arco de la Guadaña 1)

AUTOR: Neal Shusterman
EDITORIAL: Nocturna ediciones
AÑO: 2017
GÉNERO: Juvenil, Utopía
NÚMERO DE PÁGINAS: 525






ARGUMENTO:

Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar. Ahora, todo eso ha quedado atrás y solo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla?
Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean. Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.





OPINIÓN:

Siega es la primera parte de la trilogía El arco de la Guadaña, a la que siguen Nimbo y Trueno.

Siega nos presenta un mundo utópico de lo más interesante, en el que algo así como una inteligencia artificial llamada Nimbo lo vigila todo y controla a la humanidad, el medio ambiente y, en definitiva, al planeta.
El Nimbo ha convertido el mundo en un lugar mejor en el que los seres humanos no cometen delitos, donde no se pasa hambre, la desigualdad es mínima, el envejecimiento es una elección (ya que las personas pueden rejuvenecer si así lo desean) y donde ya no existe la muerte.

Esta inmortalidad hace necesaria la figura de los segadores, unas personas encargadas de la terrible pero necesaria tarea de cribar a un número concreto de personas al año, para evitar así que la superpoblación acabe con los recursos que tan hábilmente gestiona el Nimbo.
Pero, a pesar de trabajar en favor del Nimbo y de la humanidad, los segadores no responden ante el Nimbo (que lo controla todo menos la muerte), sino solo ante los dirigentes de su organización, conocida como La Guadaña.


Los personajes principales de esta original historia son dos adolescentes llamados Citra y Rowan. Que, a pesar de no querer en un principio, acabarán convirtiéndose en los pupilos de un segador.


Aunque todos los personajes me han gustado bastante, mis preferidos son Rowan, Citra, el segador Faraday y la segadora Curie. Ya que son personajes importantes con los que se conecta y empatiza con facilidad desde el primer momento.


La narración, fluida y fácil de leer, va alternando la historia de Citra y Rowan con pequeños fragmentos de los diarios de algunos segadores. Lo que nos permite descubrir más sobre este futuro utópico, sobre el funcionamiento de La Guadaña y sobre los pensamientos, ideas y personalidades de algunos segadores.
Ya que la trama se centra, principalmente, en el papel y la necesaria función de los segadores, en su organización y en sus luchas internas. Tratando así temas como la corrupción, el poder, la moral, el egoísmo, la muerte.


De esta manera el libro hace reflexionar al lector/a y le lleva a preguntarse cosas como: ¿qué seríamos capaces de hacer por nuestros seres queridos o por el bien general? ¿Qué pasaría si no pudiéramos morir? ¿La vida se disfrutaría igual o acabaríamos aplazándolo todo indefinidamente? ¿Podría llegar la humanidad a evitar la muerte? ¿Funcionaría mejor y más eficientemente el mundo si estuviera dirigido por una inteligencia artificial, al carecer del egoísmo y la ambición del ser humano?


Aunque Siega no llamaba mi atención y creía que no me gustaría demasiado, al final me ha parecido una historia de lo más interesante y original
Además, me ha enganchado tanto que lo he leído en pocos días, ya que su estilo fluido y sus capítulos en general cortos, hacen que se lea fácil y rápidamente.

Si ya has leído esta novela ya sabrás porque me ha gustado tanto. Y si aún no lo has hecho te recomiendo que le des una oportunidad.

Yo en cuanto pueda leeré Nimbo (la segunda entrega de esta trilogía), para descubrir cómo continúa esta original historia.



PUNTUACIÓN:

7/10



1 Comentarios

  1. Hola Lorena, como a ti el género no me atrae nada de nada pero me ha gustado lo que cuentas y cuando no tenga tanto pendiente es posible que le de una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar