El extraño verano de Tom Harvey


Hacía tiempo que tenía pendiente leer algo de Mikel SantiagoY buscando nueva lectura en la biblioteca encontré El extraño verano de Tom Harvey, una novela autoconclusiva y con un argumento que me pareció interesante, con la que me animé, por fin, a estrenarme con este autor.





EL EXTRAÑO VERANO DE TOM HARVEY





«Yo estaba en Roma cuando Bob Ardlan me llamó. Para ser exactos: estaba con una mujer en Roma, cuando Ardlan me llamó. Así que cuando vi su nombre en la pantalla del teléfono pensé: "Qué demonios, Bob. No llamas en una eternidad y vienes a estropearme el mejor momento del verano." Y lo dejé sonar.

Dos días después, supe que Bob había caído desde el balcón de su mansión en Tremonte pocos minutos después de marcar mi numero. ¿O tal vez lo habían empujado? No me quedaba más remedio que pisar el acelerador del coche y plantarme allí para hacer unas cuantas preguntas.»

Un lugar idílico, bañado por la luz cegadora del Mediterráneo. Una galería de personajes estrafalarios, carismáticos y sospechosos. Un «quién-lo-hizo» a ritmo de thriller en el que todo el mundo puede ser culpable hasta que se desvele la verdad.




Tom Harvey es un saxofonista de Jazz, que trabaja también como guía turístico en Roma. Después de mucho tiempo sin saber nada de él, Tom recibe una llamada de Bob Ardlan, su exsuegro. Pero en ese momento está ocupado y decide no contestar. Un par de días después es Elena, la hija de Bob y exmujer de Tom, quien lo llama para contarle que Bob ha muerto tras caer desde un balcón en su mansión de Tremonte el mismo día que intentó ponerse en contacto con él. Tras recibir la noticia Tom decide cancelar todos sus planes para ese verano e irse inmediatamente a Tremonte, para acompañar a Elena (que a pesar de llevar ya años separados sigue siendo su debilidad) en este difícil momento.
Una vez allí, Tom empieza a sospechar que puede haber algo extraño en la inesperada muerte de Bob y se pregunta si lo ocurrido habrá sido solo un terrible accidente, un suicidio o tal vez un asesinato. Cada vez tiene más dudas, así que decide empezar a investigar por su cuenta para intentar descubrir qué ocurrió realmente, lo que hará que acabe metido en más de un lio, llegando incluso a poner en peligro su propia vida.


El libro está narrado en primera persona por Tom, así que iremos siguiendo sus pasos mientras intenta averiguar qué es lo que pudo haberle pasado a Bob Ardlan para acabar precipitándose desde el balcón de su casa y quién o quiénes podrían estar involucrados en lo ocurrido. Por lo que iremos compartiendo sus sospechas y descubriendo lo que ocurrió a la par que él.

Estamos, por tanto, ante uno de esos libros que te hace ir elucubrando distintas hipótesis sobre lo que pudo haber pasado. Y en el que a lo largo de sus casi quinientas páginas dudarás prácticamente de todos los personajes, menos de Tom. O por lo menos eso fue lo que me ocurrió a mí, que no paré de sospechar de unos y de otros casi hasta el final.


El extraño verano de Tom Harvey es una novela muy entretenida y fácil de leer, con una buena ambientación, buen ritmo y una trama adictiva. Un libro que una vez lo empiezas ya no lo puedes soltar y en el que las páginas vuelan casi sin que nos demos cuenta, mientras vamos imaginando distintas teorías sobre la muerte de Bob.

Este ha sido mi primer contacto con la obra de Mikel Santiago, y no ha podido ir mejor. Ya que ha sido una lectura ligera que disfruté mucho, que me tuvo totalmente pegada a sus páginas (especialmente en la parte final) y que me ha dejado con muchas ganas de repetir con este escritor. 




7'2/10



0 Comentarios