El único hombre vivo


Hace varias semanas vi esta novela en Instagram y su argumento me llamó mucho la atención. Me gustó que estuviera ambientada en España y me pareció que la historia tenía muy buena pinta. 

Por eso, cuando su autor se puso en contacto conmigo para que leyera y reseñara su novela me alegré un montón y acepté encantada, ya que era una novela que me apetecía mucho leer.






El único hombre vivo

AUTOR: Mario Gómez Giménez
EDITORIAL: Universo de letras
AÑO: 2019
GÉNERO: Zombis, Intriga
NÚMERO DE PÁGINAS: 428





ARGUMENTO:

El día 28 de junio de 2019 el Hospital Clinic registra el ingreso de varios pacientes por una extraña enfermedad que parece ser la causante de varios altercados en las tranquilas calles de Barcelona. Tan solo 12 horas después, el Govern de Catalunya sitia la ciudad siguiendo un misterioso protocolo de cuarentena. Reina el caos y el terror cuando la enfermedad se desata sin control por la ciudad, causando miles de muertes por enfrentamientos con los infectados.

Alex Torrent, un joven policía de los Mossos d'Esquadra, luchará para sobrevivir en una ciudad conquistada por la supuesta enfermedad. Mientras, fuera de Barcelona, Eva Llul y su equipo de investigación periodística, tratarán de investigar la causa de los hechos, la desinformación de los medios de comunicación y las extrañas maniobras de los gobiernos detrás de esta trama para esclarecer la verdad.





OPINIÓN:

El único hombre vivo es una novela de temática zombi, que mezcla intriga y acción a partes iguales.


La historia, que transcurre en sólo dos o tres días, tiene dos partes claramente diferenciadas: la situada en Barcelona y protagonizada por Alex, y la que se desarrolla fuera de Barcelona y está protagonizada por Eva.

La parte protagonizada por Alex Torrent, un joven Mosso d'Esquadra, nos permite saber lo que ocurre en la ciudad de Barcelona, en la que los supervivientes están totalmente aislados del exterior.
Esta parte está narrada en primera persona por el propio Alex. Y a través de él sabemos lo que ocurre desde que aparecen los primeros infectados hasta que la ciudad queda totalmente invadida; y como él y los demás supervivientes luchan por salir vivos de esa terrible situación. Lo que nos llevará a vivir junto a él momentos tensos y difíciles.

Esta es la parte con más acción. Y al estar narrada en primera persona consigue que nos metamos totalmente en la historia y nos transmite el miedo, la tensión y la angustia de Alex.

Por otro lado, la parte de investigación protagonizada por Eva Llull nos permite saber como se vive la situación desde fuera, que noticias dan los medios de comunicación sobre lo que está ocurriendo, que medidas toma el gobierno.
Esta parte, narrada en tercera persona, cuenta con más intriga. Y en ella seguimos la labor periodística de Eva y de su equipo de reporteros de investigación. Lo que nos permite descubrir ciertas cosas sobre la enfermedad que azota Barcelona (de qué se trata, quiénes  intentan ocultar la verdad sobre ella, dónde se creó, etc).

He de reconocer que la investigación periodística al principio no me interesaba mucho y prefería los capítulos protagonizados por Alex y llenos de zombis. Pero a medida que va avanzando la historia los capítulos protagonizados por Eva se vuelven cada vez más interesantes. Y en la parte final de la novela ambas historias me tenían enganchadísima.


En cuanto a los personajes, tanto los dos protagonistas como muchos de los secundarios, me han gustado. Y he compartido su angustia y sufrido por su integridad en muchos momentos.

Eva es un personaje que al principio me resultaba algo indiferente, pero a medida que la historia avanzaba me ha ido gustando más y cayendo cada vez mejor.
Mientras que Alex, que me cayó bien desde el primer momento, se va dejando llevar cada vez más por su instinto de supervivencia, que en los últimos capítulos lo lleva a ser más egoísta y a anteponer su vida a todo lo demás. Un comportamiento totalmente comprensible y normal en su situación, pero que puede hacer que lo veamos con otros ojos en la parte final.


Lo que menos me ha gustado de esta novela es que su final es totalmente abierto y te deja deseando saber como acaba la historia. Y que hay un exceso de descripciones físicas, especialmente al principio de la novela, de personajes con muy poca importancia (como en el caso de algunos zombis), que me parecen bastante innecesarias y que creo que hasta entorpecían un poco la lectura.
Además, también en los primeros capítulo, me encontré con cuatro o cinco frases que me sonaban algo raras (aunque fue algo muy puntual).


Resumiendo, El único hombre vivo es un entretenido libro de zombis, acción e intriga que me ha gustado y me ha tenido bastante enganchada; que se lee muy fácil y que tiene una trama interesante.
Y aunque al principio no me convenciera mucho, me parece un acierto que tenga una parte de investigación en la que intentan saber más de la enfermedad. Ya que le da un toque original y lo hace más interesante. 





PUNTUACIÓN:

7/10






Muchas gracias al autor por el ejemplar de la novela.

Puedes saber más sobre este libro y leer los primero capítulos en la web: elunicohombrevivo.com







2 Comentarios

  1. ¡Hola! ^^
    Yo creo que este libro no es para mí, así que lo dejo pasar. He leído la sinopsis y ahora mismo no tengo muchas ganas de leer una historia de este estilo. De hecho se sale bastante de mis gustos, porque la temática zombie solo me interesa en el cine y en las series.
    Besos!

    ResponderEliminar